Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Deja jornada de protestas varios heridos en Tailandia

Sin control. Vecinos de las inmediaciones del templo de Preah Vihear se enfrentan a un grupo de ultranacionalistas durante un acto de reivindicación nacionalista en Si Sa Ket. Se unen a protestas. Seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, durante una manifestación con motivo del tercer aniversario del Golpe de Estado que le depuso en 2006.  EFE

Sin control. Vecinos de las inmediaciones del templo de Preah Vihear se enfrentan a un grupo de ultranacionalistas durante un acto de reivindicación nacionalista en Si Sa Ket. Se unen a protestas. Seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, durante una manifestación con motivo del tercer aniversario del Golpe de Estado que le depuso en 2006. EFE

EFE

 GANGKOK, TAILANDIA. - Tailandia fue escenario de protestas en Bangkok y en un polémico templo hindú del siglo XI, cuya propiedad le disputa a Camboya, que causaron varios heridos en enfrentamientos de los manifestantes con las fuerzas de seguridad.

Las concentraciones fueron convocadas por partidarios y detractores del ex primer ministro Thaksin Shinawatra, quien fue depuesto hace 3 años y cuyas secuelas aún marcan el panorama político del país.

Los cuerpos de seguridad y residentes de Kantharalak se enfrentaron a 4,000 miembros de la Alianza del Pueblo para la Democracia, anti-Shinawatra, que marcharon hacia el templo de Preah Vihear a protagonizar un acto de reafirmación nacionalista.

La confrontación no contuvo el avance de la Alianza, pero logró cambiar la actitud del Ejecutivo, y el primer ministro tailandés, Abhisit Vejjajiva, ordenó entablar negociaciones con los dirigentes.

"El Ejército actuará de acuerdo con el plan negociador del Gobierno. Trabajamos en ello y no nos saldremos de ese curso. Los manifestantes pueden decir cuantas veces quieran que aman al país", dijo el jefe del Ejército, el general Anupong Paojinda.

En Bangkok, el Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura, la plataforma fundada por políticos afines a Shinawatra, anunciaba que al menos 50,000 personas acudirían a su llamamiento, pero el fuerte chaparrón que cayó por la tarde y que anegó algunas zonas de la metrópoli contribuyó a que el número final no llegase a 10,000.

Un contingente especial de 6,000 agentes policiales y soldados velaba para garantizar la seguridad y además, desde la víspera regía en ese distrito la Ley de Seguridad Interna, que permite a las autoridades decretar el toque de queda y emplear al Ejército, entre otras medidas.

La zona de Dusit alberga gran parte de los edificios gubernamentales, incluido el cuartel general del Ejército,

El viceprimer ministro tailandés, Suthep Thaugsuban, responsable de la seguridad, creó más tensión que tranquilidad con sus reuniones con los cuerpos de seguridad y las polémicas declaraciones que efectuaba.

"Ciertos grupos están interesados en crear el caos. Estos grupos están acostumbrados a alterar el orden. Por ejemplo, colocan bombas durante las manifestaciones. A nosotros nos preocupa que vayan a arrojar cócteles molotov en la manifestación", decía Suthep a los periodistas sobre el posible escenario en Bangkok.

La mismo ocurría con la situación en Preah Vihear, por cuya protección han muerto tres soldados camboyanos y dos tailandeses en distintos altercados durante el último año.

"El general Thani está negociando con los líderes de la Alianza, les está pidiendo que regresen a casa antes de la noche", dijo Suthep, y a continuación añadió: "Si las negociaciones fracasan, podríamos imponer la Ley marcial en Kantharalak".

El orden se restableció en unos días, pero murieron dos personas y más de un centenar resultaron heridas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Sin control. Vecinos de las inmediaciones del templo de Preah Vihear se enfrentan a un grupo de ultranacionalistas durante un acto de reivindicación nacionalista en Si Sa Ket. Se unen a protestas. Seguidores del ex primer ministro tailandés Thaksin Shinawatra, durante una manifestación con motivo del tercer aniversario del Golpe de Estado que le depuso en 2006.  EFE

Clasificados

ID: 462279

elsiglo.mx