Estrategias. Grupo Modelo tiene una alta dinámica exportadora y las coberturas cambiarias eran una estrategia de negocios. ARCHIVO
Grupo Modelo, empresa que elabora y distribuye cerveza en México, informó que dio por terminada la totalidad de sus posiciones de instrumentos financieros de coberturas de tipo de cambio peso-dólar, con lo cual la compañía tuvo que desembolsar 2 mil 38 millones de pesos, pero al cierre de 2008 el uso de derivados le representó pérdidas por 4 millones 403 mil 923 pesos.
Según el informe anual de la compañía, el pasivo por valuación de instrumentos financieros derivados al cierre de 2008 fue 4 millones 403 mil 923 pesos.
Las actividades de la compañía la exponen a una serie de riesgos de mercado que incluyen: la exposición de los flujos de efectivo a diversas monedas, así como la fluctuación de precios de algunos insumos para la producción, principalmente gas natural, riesgo crediticio, riesgo de liquidez, entre otros, según el informe.
Durante 2008, la administración del Grupo evaluó la efectividad de sus coberturas contables y ha determinado montos inefectivos por 377 mil 234 pesos, los cuales fueron registrados como una pérdida en el resultado integral de financiamiento del ejercicio.
Por otra parte, los montos efectivos ascendieron a 269 mil 177 que se registraron como una ganancia en el estado de resultados del ejercicio, de acuerdo con Modelo.
De acuerdo con un comunicado emitido a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), las coberturas fueron contratadas "sólo con el objeto de disminuir la volatilidad en sus resultados operativos y no para fines especulativos".
La cancelación de las coberturas permitirá que la empresa refleje de forma más clara el resultado de operación y la diversificación de sus ventas.