CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Las autoridades de esta frontera gestionan que Ciudad Juárez sea declarado zona de desastre, tras las nevadas que han dejado a por lo menos 12 mil familias damnificadas.
El alcalde José Reyes Ferriz informó que debido a los efectos de las nevadas, dijo, ya se inició el trámite para pedir una declaratoria de emergencia para Ciudad Juárez para atraer recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales y apoyar a las miles de familias de escasos recursos que residen en al menos 15 colonias de la ciudad y que se ven afectadas por esta situación.
"Mi Gabinete trabaja para que Juárez sea declarado zona de emergencia por nevadas y bajas temperaturas", dijo.
Explicó que la solicitud se enviará al gobernador del Estado José Reyes Baeza Terrazas, quien hará la gestión ante la Secretaría de Gobernación.
"De autorizarse la petición se recibirán apoyos para unas 12 mil familias, en alimentos y cobijas, dijo, "hay dos tipos de apoyos que otorga el Fonden, uno de los cuales se da cuando hay un desastre natural, como un terremoto, huracán o lluvias como las de 2006".
Manifestó que el otro tipo de ayuda se entrega cuando se presentan condiciones climáticas extremas, como en este caso.
De manera paralela, el alcalde giró instrucciones para que se implemente un programa emergente de bacheo para evitar que los vehículos de los juarenses sufran averías.
Mientras se programan los trabajos y las condiciones meteorológicas lo permiten, le ordenó a la Dirección de Obras Públicas que tapara los baches con tierra, para minimizar las afectaciones a los automovilistas.
Reyes Ferriz dijo que el bacheo no puede esperar al próximo año, por lo que y debido al daño que han provocado las nevadas, se implementará un programa emergente en el cual se invertirán alrededor de cuatro millones de pesos.