El documento fechado el 25 de agosto y enviado al entonces coordinador Javier González Garza, expone de forma pormenorizada los remanentes que obtuvo la bancada en 2006 por 24 millones de pesos, el cual fue 'repartido' entre los diputados, en los primeros días de enero de 2007, a razón de 104 mil pesos. (Archivo)
Entre los legados que dejó la bancada del PRD en San Lázaro a los nuevos legisladores de ese partido, la cual estuvo coordinada por Javier González Garza y administrada por la diputada Sonia Ibarra, está el extravío de un remanente por 25 millones 885 mil 682 pesos.
De acuerdo con el informe de la Coordinación de Vigilancia del grupo legislativo del PRD en la Cámara baja, también se detectaron de 2006 a 2009 diversas irregularidades en los manejos financieros y administrativos de esa bancada, que van de la duplicidad de cheques y cobros indebidos de personas que nunca trabajaron.
El documento fechado el 25 de agosto y enviado al entonces coordinador Javier González Garza, expone de forma pormenorizada los remanentes que obtuvo la bancada en 2006 por 24 millones de pesos, el cual fue "repartido" entre los diputados, en los primeros días de enero de 2007, a razón de 104 mil pesos.
"Del periodo enero-diciembre de 2007 se observó un déficit por 27 millones 994 mil pesos impactado por el remanente de 2006", asienta el documento.
Asimismo del informe enero-diciembre de 2008 el resultado obtenido fue deficitario, sin embargo se impactó positivamente debido a los recursos extraordinarios que recibió la fracción por un monto de 10 millones de pesos en el mes de diciembre.
También añade que dichos recursos adicionales, descontando las inserciones o publicaciones que técnicamente no cubrían los estándares para ser ingresados vía Cámara de Diputados, arrojan un remanente final de ocho millones 310 mil 650 pesos.
Para 2009 la Coordinación de Administración que encabezó la diputada federal Sonia Ibarra, recibió ingresos vía subvenciones por 40 millones de pesos en el mes de julio en el rubro de otros ingresos, mismo que deriva el Acuerdo de la Junta de Coordinación Política para los grupos legislativos.
"De igual forma se obtuvieron como ingresos adelantados una partida por cuatro millones 896 mil 990 pesos entregados en una sola exhibición en el mes de abril, por concepto de apoyo a gratificaciones de fin de año", precisa el informe de la Coordinación de Vigilancia del PRD en la LX Legislatura.
Derivado de todo lo anterior, se establece que en los tres años de la LX Legislatura existió un remanente de 25 millones 885 mil 682 pesos, los cuales no fueron reportados a la bancada por parte de la Coordinación de Administración, ni tampoco por el coordinador Javier González Garza.
Asimismo se anexa una lista de empleados y asesores que cobraron cheques o liquidaciones cuando ya no estaban en la nómina de la fracción legislativa, o bien, otros que a pesar de haber sido liquidados en legislaturas anteriores, fueron nuevamente indemnizados en esta que acaba de concluir.
Entre los casos más graves, aparecen empleados que nunca estuvieron en la nómina del grupo legislativo de ese partido de 2006 a 2009, y sin embargo fueron liquidados en días pasados al concluir la LX Legislatura.