Daños. Imagen de los daños que ha producido el fuerte oleaje en la ciudad de Enzhou al Sureste de la provincia china de Fujian.
Cinco personas fallecen y reportan más de 300 casas destruidas.
BEIJING, CHINA.- El poderoso tifón Morakot tocó ayer tierra en la costa Este de China, provocando la muerte de al menos 5 personas, la destrucción de más de 300 viviendas, además de severos daños a carreteras y la inundación de miles de hectáreas de cultivo.
Morakot ingresó a la ciudad de Ningde, en la oriental provincia de Fujian, a las 16:20 horas locales (08:20 GMT) con fuertes vientos de más de 118 kilómetros por hora (km/h), informó la oficina meteorológica provincial, según el reporte de la agencia Xinhua.
Pese a que cerca de un millón de personas de Fujian y la vecina provincia de Zhenjiang comenzaron a ser evacuadas desde la noche del sábado para garantizar su seguridad ante la aproximación del tifón, miles de habitantes quedaron atrapadas en sus casas.
Cuatro adultos y un niño, de 4 años, perdieron la vida, al quedar sepultados en los escombros de las casas, que fueron destruidas por los fuertes vientos y lluvias del tifón, pese a los esfuerzos de equipos de emergencia para rescatarlos.
Según el más reciente reporte de las autoridades, el fenómeno natural habría destruido al menos 300 casas de Ningde, inundado decenas de caminos y unas 16 mil 200 hectáreas de tierras de cultivo y provocado el cierre del aeropuerto.
Además, Morakot ha afectado a más de 505 mil personas en Fujian y 490 en Zhejiang, donde de 35 mil 440 barcos quedaron varados y 39 vuelos nacionales del aeropuerto de Wenzhou fueron cancelados, según un reporte de la oficina provincial para el control de inundaciones.
La provincia de Zhejiang lanzó la mañana de ayer una alerta roja, la de mayor nivel de gravedad, por los fuertes vientos de 180 km/h y olas de 7 metros de altura de Morakot, el octavo tifón de la temporada que afecta a China.
La provincia registró un nivel récord de 800 milímetros de precipitaciones en el distrito de Taishun de Wenzhou, por lo que varias carreteras de la provincia han quedado cortadas al tráfico, informó Administración de Carreteras local.
En Fujian, un barco de carga, el Daqing 254, con una capacidad de transporte de más de 30 mil toneladas, fue arrastrado por el viento a una zona de acantilados.