Violencia. Equipos de rescate inspeccionan un vehículo dañado tras un atentado suicida en Peshawar. Un suicida activó explosivos que llevaba adosados al cuerpo al paso de un vehículo policial.
Al menos 19 personas, tres de ellas agentes y el resto civiles, murieron y 50 resultaron heridas en un atentado suicida registrado en las inmediaciones de un complejo judicial de la ciudad paquistaní noroccidental de Peshawar.
El ataque se produjo en torno a las 10:30 hora local (5:30 GMT) en una zona dotada de grandes medidas de seguridad de la carretera de Khyber, una céntrica avenida de la capital de la Provincia de la Frontera del Noroeste, según la fuente.
De acuerdo con su versión, el suicida, que iba a pie, detonó una carga explosiva de entre 8 y 10 kilogramos en la puerta de entrada al complejo judicial, donde se halla el Tribunal Superior provincial, justo cuando los guardas se disponían a cachearlo.
Cerca del lugar del atentado también está la Asamblea Regional de la NWFP y varias instalaciones militares, así como el hotel de cinco estrellas "Pearl Continental" y la sede local de los principales servicios secretos paquistaníes (ISI), edificios los dos últimos que han sido objetivo de acciones suicidas en el pasado.
Los heridos, muchos en estado crítico, fueron trasladados a hospitales de la ciudad y las fuerzas de seguridad acordonaron la zona.
Tanto el primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, como el presidente del país, Asif Alí Zardari, condenaron el ataque y ordenaron la apertura de una investigación para esclarecer lo sucedido, en sendas notificaciones oficiales.
El ministro paquistaní de Asuntos Exteriores, Shah Mehmud Qureshi, aseguró que "este tipo de actos de cobardía sólo conseguirán fortalecer la determinación del Gobierno de derrotar al terrorismo".
La de ayer es la séptima acción terrorista en menos de 2 semanas en Peshawar, ciudad de unos 3 millones de habitantes, cercana al conflictivo cinturón tribal limítrofe con Afganistán.
Pakistán sufre desde principios de octubre una nueva ola de violencia que ha causado al menos 474 muertos, la mayoría civiles, en casi treinta atentados contra mercados, edificios de las fuerzas de seguridad o autoridades políticas y militares.