Contraste. Conocedores afirman que el error de Michael fue gastar más de lo que ganaba, aunque se tratara de una fortuna. Además de un gran legado dentro de la música pop, Jackson dejó deudas por alrededor de 400 millones de dólares.
Michael Jackson era una fábrica de millones, pero también de deudas, así lo ha dado a conocer el portal de CNN en expansión.
El cantante se fue con una deuda de 400 millones de dólares, aunque a lo largo de su vida obtuvo ganancias por poco más de 700 mdd, gracias a la venta de discos, conciertos y regalías por los derechos del catálogo que poseía con la música de los Beatles.
Gracias a su talento para cantar y bailar, el Rey del Pop se hizo acreedor de cuantiosas ganancias, sin embargo, si en algo batallaba era a la hora de administrar sus bienes al grado de declararse en bancarrota.
Las dificultades económicas pudieron tener su origen en la reclusión de la estrella del pop, quien desde 1997 no volvió a presentarse en concierto y cuyo último álbum fue editado en 2001, según datos de The Wall Streeet Journal (WSJ).
Con todo y sus problemas de dinero continuó viviendo y gastando como una súper estrellas a través de préstamos logrados por su rancho Neverland, el catálogo de su propia música y un segundo que incluía canciones de los Beatles y del que era co propietario, con su disquera Sony.
LA DEUDA 'DE SUS SUEÑOS'
Fue en 1986 cuando construyó Neverland con un costo de 19 millones de dólares, con el que consiguió un préstamo de 23 millones de dólares, el cual, en 2007, ya no pudo pagar cuando las autoridades de California lo señalaron como deudor de 24.5 mdd por los intereses generados de la hipoteca.
El mantenimiento de la propiedad costaba al cantante alrededor de 3 mdd mensuales, por lo que desde 2004 el hermano de Janeth Jackson había intentado vender la propiedad en 22 mdd, según agencias noticiosas.
Sin ingresos y luego de un arreglo millonario en 2005 tras un juicio de abuso a un menor, las autoridades californianas ordenaron el cierre de la propiedad al año siguiente y multaron a Jackson por no pagar los salarios de sus empleados ni mantener al día los seguros correspondientes.
Luego de la notificación de ejecución por parte de la autoridad, Jackson le ofreció el rancho a los Beckham en 2007 a un precio de 19 mdd, pero las negociaciones nunca llegaron a un acuerdo.
Finalmente el capítulo Neverland llegó a su fin en 2008 cuando el Rey del Pop refinanció la deuda y llegó a un acuerdo confidencial con Fortress Investment Group, que finalmente vendió la deuda a la firma de inversiones inmobiliarias Colony Capital LLC.
DEJA EN BLANCO A LOS BEATLES
Por el catálogo de los Beatles, que adquirió en 1985 por 47.5 mdd y que incluye más de 259 canciones del grupo británico, Michael Jackson obtuvo dos préstamos de Bank of America, valuados en 270 mdd.
En 1995 el astro vendió el 50 por ciento del catálogo a Sony en 90 mdd, lo que lo enemistó con Paul McCartney. El valor estimado del catálogo excede actualmente los 1,000 mdd.
700
MDD Obtuvo Jackson en ganancias a lo largo de su vida.
47.5
MDD Pagó por un catálogo con 259 temas de Los Beatles.
400
MDD Fue la deuda con la que se fue el ídolo.
¿La solución?
La muerte del cantante estadounidense Michael Jackson ha conmovido a los fanáticos alrededor del mundo.
En internet se deja ver el impacto que ha causado el deceso, muestra de ello es que ya colocaron los álbumes del extinto Rey del Pop entre los 10 más vendidos en la tienda de música on-line iTunes.
Al puro estilo mexicano, en la página de internet de videos YouTube, ya circula el corrido de Michael Jackson en el cual, dice la canción, es "para una gran compositor y cantante".
El cantautor del corrido al Rey del Pop rinde un homenaje al fallecido artista, en el cual dice que "Vivirás para siempre Michael Jackson, seguro que sí".
Algunas de las frases del corrido dicen:
"Una noticia muy triste de Los Ángeles salió,
Y dicen los noticieros que Michael Jackson murió, personas de todo el mundo le lloran a este señor.
"Miles de fans por el mundo, entre ellos me apunto yo, ha muerto un gran cantante, era un gran compositor.
"Como actor era muy bueno, adiós querido señor."
El tema ha sido bien recibido entre la gente.
El último movimiento de Michael Jackson para salvar sus finanzas fue una serie de presentaciones que reuniría a un millón de fanáticos en 50 conciertos en Londres, entre el 13 de julio y marzo de 2010.
Los conciertos, que marcarían su despedida del Reino Unido -y posiblemente de los escenarios-, dejarían en el bolsillo del "Rey del Pop" cerca de 400 mdd sumando las ganancias por el evento, un DVD conmemorativo, un videojuego, souvenirs y la salida al mercado de nuevos singles que el artista había escrito durante sus años de reclusión, según datos de Fortune.