Pase de lista. Policías firman asistencia en el Centro de Detención Temporal.
Los agentes han sido concentrados en tres lugares distintos en una semana.
TORREÓN.- La mayoría de los 302 policías cesados hace una semana aún no han sido notificados de su despido, no se les ha alojado en un lugar fijo y su situación jurídica no se define, al tiempo que autoridades municipales los han señalado como responsables de secuestro, robo y otros delitos.
Sólo dos de los 302 agentes han sido detenidos: un agente de Vialidad acusado de participar en un secuestro y un policía preventivo acusado de golpear a un ciudadano, abuso que fue captado en video. Uno más, señalado como copartícipe en la golpiza, no ha sido ubicado.
Tras su despido el miércoles 20 de mayo, los policías fueron concentrados en el Auditorio Municipal, donde tenían que firmar a las 8 de la mañana y las 4 de la tarde, y podían regresar a sus casas.
El martes 26 fueron trasladados a un área al lado del edificio de Bomberos, junto al auditorio, que sirve para guardar material de varias dependencias. A partir de esa fecha, el área de Asuntos Internos del Tribunal de Justicia Municipal los hizo firmar su presencia cada dos horas.
El miércoles 27 fueron trasladados al Centro de Detención Temporal (CDT) en el edificio del Tribunal en la calzada Colón. Ayer tuvieron que firmar cada hora.
Los agentes han tenido que quedarse en ese lugar para estar en el "pase de lista". Pero el mismo CDT sirve de área de descanso para soldados y policías federales que integran operativos de vigilancia.
Ayer, los policías estaban esparcidos en el camellón de la Colón, en la explanada del Auditorio o buscando la sombra afuera del CDT, que es un espacio reducido de 15 por 20 metros sin baños ni sillas.
"No nos parece justo que nos traigan de un lado a otro y en lugares en donde no es apto ni para los animales", dijo uno de los agentes cesados.
Los agentes aún no tienen confirmada su baja ni saben por qué motivo. El presidente del Tribunal, Enrique Arroyo, quien lleva el caso, no fue localizado ayer para que comentara sobre esta situación.
Varios policías expresaron su deseo de regresar a trabajar, pero hasta ayer ignoraban incluso si se les pagaría la quincena.