Decenas de policías vigilan el penal ante el temor de un nuevo enfrentamiento.
En medio de un ambiente tenso, el director y subdirector del Cereso 2 de Gómez Palacio, renunciaron a sus cargos y todavía no se sabe quién estará al frente del penal, donde han ocurrido 35 muertes violentas en lo que va del año.
Jorge Arturo Rodríguez Villa, quien apenas el diez de agosto había entrado en funciones de subdirector, anunció que tanto él como el director, Ernesto Fernández Pérez, que había tomado posesión el 3 de este mes, presentaron sus renuncias al secretario de Seguridad Pública del Estado, Jorge Torres Castillo.
“Motivos personales” es la causa de la renuncia, de acuerdo a lo informado por Rodríguez Villa, tras manifestar que le hicieron llegar el documento al secretario de Seguridad Pública, a través de Recursos Humanos.
Ayer por la mañana de nueva cuenta llegaron decenas de elementos de las diferentes corporaciones policiales de los tres niveles de Gobierno, ante el temor que resurgiera la violencia. El helicóptero también hizo su aparición como parte de la estrategia de presencia policial.
Desde las seis de la mañana comenzaron a llegar las primeras personas para hacer fila y poder ingresar al Cereso a visitar a sus familiares internos, lo que lograron hasta cerca de las 12 del mediodía, ya que no había garantías de tranquilidad, según dijo un custodio.
Como es del conocimiento general, desde el pasado martes 11, varios internos del fuero común se manifestaron en las azoteas del Cereso y con pancartas pedían el traslado de los reos federales, pues temían se desatara la violencia, como ocurrió la tarde del viernes 14, donde se registraron 20 internos muertos y el incendio de una de las áreas del penal.
Familiares de internos se han manifestado en varias ocasiones para llamar la atención de las autoridades, pero nada han logrado todavía.