Permanece la presencia de soldados.
Unos 2 mil agentes de la Policía Federal asignados a la Comarca Lagunera dejaron la región durante el fin de semana para ser concentrados en la Ciudad de México, informaron fuentes policiacas.
Los agentes estaban destacamentados en Torreón, San Pedro, Gómez Palacio y Lerdo, participando en el Operativo Conjunto Laguna.
En las últimas semanas habían sumado más de 2 mil elementos.
Según las fuentes, los policías federales recibieron órdenes superiores de trasladarse a la capital del país, debido a problemas con el pago de sueldos, viáticos y combustible.
Las fuentes no precisaron si llegarán nuevos elementos de la Policía Federal a La Laguna para sustituir al contingente.
Por ahora, se mantiene la presencia de más de mil elementos del Ejército para labores de vigilancia en la región.
Desde el martes pasado, comandantes de la Policía Federal habían anunciado a autoridades locales y de la Secretaría de la Defensa que era posible que los agentes dejaran la plaza.
El fin de semana los agentes se retiraron de los hoteles que ocupaban en Torreón y los retenes que se instalaron en distintos puntos de La Laguna ya contaron con la presencia de policías federales.
Desde 2007 ha sido constante la presencia de los agentes federales en La Laguna en operativos contra el crimen organizado.
Hace un mes, unos 30 agentes federales montaron una protesta acusando malos tratos de su comandante, Luis Soto Domínguez, así como la falta de pago de viáticos y un bono de 10 mil pesos.
Los agentes realizaron un paro de labores, pero aseguraron que seguirían respondiendo a los llamados de auxilio de la población. En esa ocasión, varios agentes fueron llamados a la Ciudad de México.
Situaciones similares se han presentado en otras partes del país, donde agentes federales han reclamado el pago de salarios y viáticos y han montado protestas contra sus superiores.
2 mil
FEDERALES
Estuvieron asignados a vigilancia en La Laguna