Constancia. Los niños de la Banda Salvador Jalife, cuyas edades oscilan entre 9 y 15 años, ensayan al menos 2 horas y media de lunes a viernes con instrumentos prestados en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey.
Luego de que el Municipio les notificara de la cancelación del apoyo mensual que se les había otorgado por diez años, 74 niños se quedaron sin becas en la banda musical Salvador Jalife, por lo que tendrán que buscar por otros medios para asegurar el transporte a los ensayos.
Joel de Santiago, director artístico de la Banda Salvador Jalife, dijo que se suspendió el convenio con el que se brindaba apoyo para el transporte a los niños, pues se trata de un servicio gratuito para eventos de la comunidad y no todos los menores cuentan con el recurso económico suficiente para trasladarse.
"La banda recibe apoyo del Tecnológico de Monterrey y del doctor Salvador Jalife García, que es quien proporciona los instrumentos, compra los materiales, la ayuda del Municipio era para que los niños tuvieran la posibilidad de asistir a los ensayos e ir a conciertos y regresar a sus casas, pero nos informaron que ya no esta capacidad económica", dijo.
Señaló que el convenio inició en el año 2000, con Salomón Juan Marcos, y siguió con Guillermo Anaya, hasta que recientemente fue cancelado por José Ángel Pérez debido a la falta de recursos por parte del Ayuntamiento de Torreón.
De Santiago explicó que la misión de la banda es apoyar los eventos culturales y deportivos en la Región Lagunera, tanto de autoridades como de la Iniciativa Privada y escuelas, esto de manera gratuita. Cada año tocan en la Feria de Torreón.
El director señaló que recientemente participaron en un festival nacional de bandas en Tonalá, Jalisco, donde representaron al Estado de Coahuila.
JOEL DE SANTIAGO
Director artístico de la Banda Salvador Jalife