Pese a que fueron los primeros en registrar su supervivencia para los próximos seis meses, un grupo de 120 pensionados y jubilados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), fueron exentos de la pensión de noviembre, debido a que no aparecieron en el sistema.
La supervivencia es el registro que hacen los jubilados y pensionados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) cada seis meses. Este año, la segunda revista fue realizada del 3 de agosto al 15 de octubre.
Los afectados comentaron que fueron alrededor de 40 matamorenses y 80 de Torreón los que no pudieron cobrar su pensión debido a que en el sistema no aparecían registradas sus supervivencias. Sin embargo, dicho grupo argumentó que su registro lo hicieron durante los primeros 15 días que se abrió el registro, es decir, del 3 al 14 de agosto.
Martha Carrillo, afectada, comentó que los 120 pensionados y jubilados que no recibieron su pago de noviembre, el pasado 30 de octubre, acudieron al ISSSTE el martes 3 de noviembre, debido a que se atravesó el fin de semana y los días festivos, para aclarar su situación.
En la subdelegación administrativa del ISSSTE, ubicada en el Centro de Torreón, el personal del departamento de pensiones les advirtió que no se les podría pagar debido a que durante los primeros 15 días que se llevó a cabo el registro de las supervivencias no funcionó el sistema y no estaban dados de alta para cobrar su mensualidad.
Ahora, los pensionados y jubilados que no recibieron su pago pero que sí se dieron de alta durante el periodo de revista, tendrán que acudir nuevamente a registrar su supervivencia.
Los afectados comentaron que el personal administrativo les señaló que a pesar de que el trámite para registrar la supervivencia se realizaría lo más pronto posible, su apoyo financiero podría ser depositado en su cuenta 5 días hábiles después de que se hayan dado de alta en el sistema.
Problemas con el registro
Los jubilados cumplieron con los requisitos.
⇒ Los pensionados y jubilados tienen la obligación de pasar a revista cada 6 meses y así no perder su pensión.
⇒ Este año, el registro de la supervivencia se hizo del 3 de agosto al 15 de octubre.
⇒ Sin embargo, las personas que acudieron a dar de alta su supervivencia del 3 al 14 de agosto no fueron registradas por el sistema por una falla técnica.
⇒ 120 personas que dieron de alta su supervivencia durante los primeros 15 días de agosto no pudieron cobrar su pensión por no aparacer en el sistema.