Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dejan tirado 45% de basura en DF Falla a usuarios Seguro Popular

Brote. Un brote de enfermedades podría afectar a habitantes de la delegación Miguel Hidalgo.

Brote. Un brote de enfermedades podría afectar a habitantes de la delegación Miguel Hidalgo.

AGENCIA REFORMA

 MÉXICO, DF.- La inundación en la entrada principal del relleno sanitario de Bordo Poniente ha provocado que poco más de la mitad (el 55 por ciento) de las 12 mil toneladas de basura que se producen a diario en el DF lleguen a su confinamiento final, informó la Secretaría de Obras del Gobierno capitalino.

"Lo demás lo tenemos en espera, ya sea en las estaciones de transferencia, en los camiones de las delegaciones que nos van a transferir, en los carritos de los barrenderos o disperso en las calles", reconoció el secretario del ramo, Fernando Aboitiz.

Mañana domingo, día en que disminuye la producción de basura, el personal de limpia espera abatir parte del rezago, al levantar todos los desechos tirados en las calles.

"Tenemos un rezago de 1.5 a 3 días, como si esos días no hubiéramos prestado el servicio, de 18 mil a 36 mil toneladas, que esperamos desahogar entre el lunes y el viernes", explicó el funcionario en entrevista.

En el relleno sanitario, agregó, las operaciones se han retrasado debido a que sigue inundado el camino de tres kilómetros por donde ingresan 290 tractocamiones que trasladan los desechos.

"El lunes tendremos en pleno funcionamiento la ruta alterna de entrada al relleno, por la autopista Peñón-Texcoco y rehabilitados los caminos a la zona de tiro, con 100 toneladas de piedra de basalto y tepetate para consolidar el suelo", informó Aboitiz.

Si para el lunes las lluvias mantienen el desbordamiento de los canales de aguas negras del Río Churubusco y no está lista la ruta alterna, el Gobierno del Distrito Federal podría comenzar a mandar los desperdicios de la capital a basureros del Estado de México.

 EL UNIVERSAL

 MÉXICO, DF.- Aunque el Seguro Popular tiene las mismas reglas de operación para todo el país, lo cierto es que la percepción sobre la calidad de la atención médica y del abasto de medicinas es muy diferente de un estado a otro.

De acuerdo con la última Encuesta de Satisfacción de Usuarios del Sistema de Protección Social en Salud o Seguro Popular, este programa tiene un mejor funcionamiento en estados como Hidalgo o Yucatán, en donde sus afiliados dicen estar más satisfechos, en comparación con entidades como Campeche, Puebla o Baja California, que presentan menores niveles de aprobación.

Aunque a nivel nacional el 93.8 por ciento de los afiliados a este programa se dice satisfecho o muy satisfecho con sus servicios, en Baja California hay un 12 por ciento que no está de acuerdo con la atención que recibe, mientras que en Puebla, Colima y Campeche esta situación afecta al 13 por ciento.

Las mayores diferencias se presentan al cuestionar a los usuarios del Seguro Popular sobre la satisfacción en la forma o periodicidad en la entrega de medicamentos, en donde en promedio el 85 por ciento de los usuarios del Seguro Popular se declaró satisfechos.

Sin embargo, mientras que en Yucatán el 99 por ciento de los encuestados dio esta respuesta, o en Aguascalientes y Sinaloa el 97 por ciento, en San Luis Potosí menos de la mitad de los consultados, el 48 por ciento, dijeron recibir en forma y en tiempo los medicamentos que les fueron recetados.

En Morelos esta situación es del 69 por ciento, en Colima del 70 por ciento y en Campeche del 74 por ciento.

En promedio, uno de cada 10 mexicanos afiliados al Seguro Popular no regresaría a la unidad médica en donde fue atendido, en contraste con un 89 por ciento que sí lo haría.

En Querétaro, la proporción de personas insatisfechas con su unidad de salud alcanza el 30 por ciento, en Michoacán el 27 por ciento y en Baja California, Sonora y Nayarit el 17 por ciento.

En contraste, más del 95 por ciento de los usuarios de Hidalgo, Guanajuato, Yucatán, Sinaloa, Tlaxcala, Jalisco y Tamaulipas sí volvería a atenderse en el mismo centro de salud.

A nivel nacional el 95.6 por ciento de los afiliados se dicen interesados en reafiliarse al programa, cifra que en Zacatecas es del 100 por ciento, en contraste con Baja California donde sólo el 82 por ciento dio esta respuesta.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Brote. Un brote de enfermedades podría afectar a habitantes de la delegación Miguel Hidalgo.

Clasificados

ID: 462043

elsiglo.mx