Dejan todo para el último
Los municipios que presentaron observaciones en las cuentas públicas 2008 las solventarán dos días antes de que venza el plazo que marca la ley, es decir, como buenos mexicanos dejarán todo para el último.
Hasta el momento, de los 14 ayuntamientos que ya fueron notificados no se han presentado en la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE) para entregar alguna documentación.
Durante el último periodo extraordinario de sesiones el Congreso del Estado informó que de manera global fueron 80 millones de pesos que acumularon los municipios en observaciones, lo que derivó incluso en que no se aprobaran las cuentas públicas de lugares como San Dimas, Pueblo Nuevo y Tlahualilo.
PROCESO
El titular de la EASE, Luis Arturo Villarreal Morales, explica que el órgano fiscalizador se encuentra en etapa de solventación.
Dijo que después de que el Congreso del Estado califica las cuentas públicas se tienen que esperar a que sean publicadas en el Periódico Oficial para posteriormente notificar a los municipios que corresponden.
De acuerdo a la ley hay que darles 20 días hábiles para que solventen las observaciones, este plazo culminará a mediados o finales del mes de noviembre y aunque falta tiempo por lo general esperarán hasta el último momento para hacerlo.
MONTOS
A la fecha se han publicado 14 cuentas, por lo cual ya fueron notificados los ayuntamientos de: Otáez, San Bernardo, Pánuco de Coronado, Cuencamé, Tlahualilo, San Dimas, Pueblo Nuevo, Durango, Lerdo, Gómez Palacio, Santiago Papasquiaro, Súchil, El Oro e Hidalgo.
De acuerdo a la página de Internet de la EASE, los ayuntamientos de: San Dimas, no pudo comprobar 20 millones 700 mil pesos; Pueblo Nuevo, nueve millones de pesos; y Tlahualilo cinco millones 60 mil pesos.
En contraste, los municipios que no presentaron problemas y que lograron solventar observaciones antes de que llegaran sus cuentas públicas al Congreso del Estado son: Poanas, administración que encabeza Gerardo Gutiérrez Cervantes; y Santiago Papasquiaro, cuyo alcalde es Manuel Rivera Carrasco.
CAPACITACIÓN Villarreal Morales dijo que cada año se da capacitación a los funcionarios públicos para que cada año disminuyan las observaciones.
Villarreal Morales manifiesta que el próximo año, en el cual va a haber cambios de administraciones, "es el primer año que me tocará estar desde el comienzo de gestión de los alcaldes, por ello la idea es estar cerca de ellos desde un inicio para que no haya observaciones".
Montos
Un total de 80 millones de pesos no lograron comprobar de manera global todos los Ayuntamientos, excepto Poanas y Santiago.
Lista negra
El municipio de San Dimas presenta un monto de 20 millones de pesos en observación, se considera que hay daños al patrimonio.
ARTURO VILLARREAL
Titular de la EASE
GERARDO GUTIÉRREZ MANUEL RIVERA CARRASCO
Alcalde de Santiago Papasquiaro