Espectro móvil. Los analistas consideran que la licitación debió tener mayor apertura e incluir a Telcel.
MÉXICO, DF. -Analistas advirtieron sobre los riesgos que habría si Telcel decide no participar en la licitación en la nueva banda del espectro para servicios móviles, los cuales podrían ir desde menor recaudación hasta que el proceso se declare desierto. Gabriel Sosa Plata, especialista en telecomunicaciones, dijo que el Gobierno no recaudará lo esperado, y si la empresa se ampara, entonces se entorpecería el proceso para la entrada de un nuevo participante.
Es posible que Telcel se ampare en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Derechos, que exime del pago de esta contraprestación, por dos años, a los operadores que ganen estas frecuencias, expresó.
La telefónica dijo estar en desacuerdo con estas nuevas disposiciones por considerar que implican un trato diferenciado frente a los operadores actuales, que nunca tuvieron esos privilegios, y podrían generar distorsiones en la próxima licitación del espectro.
Ante esto, la empresa anunció que será hasta que se publiquen las bases de licitación cuando tome una determinación sobre estas medidas fiscales. Los analistas están a la espera de las reacciones.