Felicitación. El candidato Néstor Kirchner, felicitó a la oposición por la victoria en las elecciones para designar al Congreso argentino. NOTIMEX
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- El peronista ex mandatario Néstor Kirchner renunció ayer lunes a la presidencia del gobernante Partido Justicialista, un día después de una humillante derrota en la elección legislativa de Argentina.
Un portavoz del Gobierno argentino, que también comunica habitualmente las actividades partidarias de Kirchner, dijo que Daniel Scioli, gobernador de la populosa provincia de Buenos Aires, quedará al frente de la agrupación política.
Scioli fue otro de los derrotados en el comicio que renovó la mitad de las bancas de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado de Argentina.
Kirchner, considerado el hombre fuerte del Gobierno que encabeza su esposa, la presidenta Cristina Fernández, fue la cabeza de la lista para diputados por Buenos Aires y perdió por escaso margen ante el empresario Francisco De Narváez, líder de una corriente disidente del peronismo.
"Cuando un resultado no es el que uno pensó debe tener las actitudes que le corresponden" , dijo Kirchner.
Por su parte, la presidenta argentina, Cristina Fernández, desvinculó al Gobierno de la derrota del oficialismo, descartó una remodelación de Gabinete y abogó por el consenso para garantizar la gobernabilidad, tras una agitada jornada.
Fernández, que había mantenido silencio sobre el varapalo electoral sufrido por el oficialismo en los comicios del domingo, convocó hoy una rueda de prensa, la segunda desde que inició su mandato en diciembre de 2007, para calmar los insistentes rumores sobre renuncias en el Gobierno, animados por la dimisión de Kirchner como presidente del Partido Justicialista (PJ, peronista).