-La mexicana Vitro, una de las mayores productoras de vidrio del país, dijo ayer que sus acciones dejarán de cotizar en la bolsa de Nueva York, a partir del 24 de agosto, por su bajo volumen de operación y altos costos de mantenimiento en el mercado de valores estadounidense.
Vitro, que está negociando con sus acreedores la reestructuración de su deuda, agregó en un comunicado que buscará mejorar la bursatilidad de sus títulos en México.
La compañía dijo que Bank of New York Mellon, depositario de las acciones, entregará tres Certificados de Participación Ordinarios (CPO) por cada American Depositary Receipt (ADR) a los tenedores que deseen intercambiar los títulos. "Después de seis meses, BNY Mellon podrá enajenar los CPOs remanentes y conservar el efectivo a favor de los tenedores que optaron por no intercambiar sus ADRs", dijo la emisora.
Cada CPO representa una acción de Vitro que cotiza en el mercado mexicano. Las acciones de Vitro en la bolsa mexicana cayeron un 3.30%, a 6.15 pesos, mientras que en Nueva York perdieron un 5.84% a 1.45 dólares.
En su último reporte, Vitro, uno de los mayores productores y distribuidores de vidrio a nivel internacional, reportó una pérdida neta de 84 millones de dólares en el primer trimestre del año, mientras que en el mismo periodo de 2008 registró una utilidad de 30 millones de dólares.
Esta pérdida es resultado de una menor utilidad de operación más depreciación y amortización (uafida), aunado a un aumento de 113 millones de dólares en el resultado integral de financiamiento consolidado, ocasionado principalmente por una pérdida cambiaria.
El director general Ejecutivo de Vitro, Hugo Lara, dijo que "éstos son tiempos retadores para los negocios alrededor del mundo, pero estamos comprometidos a continuar trabajando junto a nuestros clientes, proveedores, acreedores e inversionistas para asegurar un progreso continuo".