Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Dejará Roberto Micheletti Presidencia de Honduras

Inaugura. Roberto Micheletti pronuncia un discurso en la inauguración de un nuevo edificio de tribunales de justicia.  EFE

Inaugura. Roberto Micheletti pronuncia un discurso en la inauguración de un nuevo edificio de tribunales de justicia. EFE

AP

El gobernante de facto Roberto Micheletti anunció que pretende ausentarse de la presidencia para que los hondureños puedan centrar su atención en los próximos comicios.

Micheletti mencionó que su ausencia podría ser entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, pero indicó que tomará una decisión definitiva después de consultar a sus asesores y con diferentes sectores de la sociedad que han respaldado su Gobierno. Las elecciones están programadas para el 29 de noviembre.

No aclaró de inmediato quién quedaría a cargo del Gobierno durante esa ausencia, aunque dijo que podría anticipar su regreso si fuera necesario por razones de orden público.

"Mi propósito con esta medida es que la atención de todos los hondureños esté concentrada en el proceso electoral y no en la crisis política", dijo en cadena nacional de radio y televisión.

"He considerado prudente abrir un espacio de reflexión para que los hondureños y hondureñas ponderen la importancia del sufragio y la responsabilidad que conlleva elegir a nuestro próximo Gobierno... Por tal razón, pretendo ausentarme del ejercicio de mis funciones públicas por un periodo", anunció.

La determinación de Micheletti no requiere pasar por el Congreso, ya que de acuerdo a la legislación hondureña los legisladores sólo deberán pronunciarse si el periodo es mayor de 15 días.

Desde la embajada de Brasil, donde se encuentra refugiado, el presidente derrocado Manuel Zelaya calificó el anunció de Micheletti como "una maniobra fácil... para engañar bobos".

Micheletti dijo también que durante las elecciones "seremos testigos de la transición pacífica del poder en nuestro país y la inauguración de próximo líder electo democráticamente por la voluntad expresa del pueblo hondureño".

El anuncio de Micheletti llegó un día después que el subsecretario de Estado Adjunto estadounidense para Asuntos del Hemisferio Occidental, Craig Kelly, concluyó una visita a Tegucigalpa y dijo que los comicios son fundamentales para resolver la crisis política.

Zelaya consideró que las elecciones sólo legitimarán el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio. El proceso electoral "sin acuerdo político es ilegal y violenta los derechos de los electores, porque oculta el golpe de Estado militar y el estado de facto en que vive Honduras", señaló.

Horas antes de que Micheletti hiciera el anuncio, Zelaya había llamado a impugnar las elecciones, argumentando que constituyen una maniobra "antidemocrática repudiada por grandes sectores del pueblo" por encubrir los autores materiales e intelectuales del golpe de Estado. Y llamó a la población a que este 29 de noviembre "reflexionen y de manera consciente, impugnen y denuncien este fraude electoral".

Zelaya consideró la decisión de Micheletti de ausentarse como una "nueva maniobra para tratar de darle un barniz, un mea culpa, una confesión de parte de que ellos están manchando este proceso electoral. Le digo al señor Micheletti que asuma con responsabilidad en este momento histórico".

Reiteró su posición de que sólo mediante la restauración del orden democrático "se pueden hacer elecciones limpias, elecciones transparentes, que todo el mundo se sienta satisfecho de ir a un proceso electoral".

"A todos los líderes a nivel nacional les digo que estas elecciones va a haber que repetirlas... sean cual sean los resultados, en un régimen de facto son ilegales", aseguró.

En la víspera Micheletti volvió a pedir a Zelaya que designe a las personas que lo representarían en el Gobierno de unidad nacional planteado en el acuerdo Tegucigalpa-San José, el cual fue firmado por los dos para superar la crisis política.

Pero Zelaya ha afirmado en varias ocasiones que el acuerdo se convirtió en letra muerta porque Micheletti encabezaría el Gobierno de unidad.

El acuerdo también estableció que el Congreso decida si Zelaya será restituido o no en el cargo. El legislativo convocó a la sesión plenaria para el 2 de diciembre, dos días después de las elecciones, decisión duramente cuestionada por Zelaya y sus partidarios.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Inaugura. Roberto Micheletti pronuncia un discurso en la inauguración de un nuevo edificio de tribunales de justicia.  EFE

Clasificados

ID: 479124

elsiglo.mx