Se las recogen. En los próximos días, todos los vehículos oficiales de la SDRL serán concentrados. De 52 unidades en activo, sólo se dejarán 20. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El Gobierno del Estado se deshará de la mayor parte de su flota vehicular, al agudizarse las medidas de austeridad iniciadas desde agosto del año pasado. Esto implica que en todas las dependencias estatales de los 38 municipios, los funcionarios de primer nivel entregarán los vehículos oficiales y andarán a pie o tendrán que utilizar los propios.
La medida se concretará en un lapso de dos semanas a partir de la fecha, ante la urgencia que significa tener que pagar seguros, reparaciones y las depreciaciones. Las unidades serán concentradas en la Secretaría de Finanzas del Estado.
Por lo que respecta a la Secretaría de Desarrollo Regional de la Laguna (SDRL), el titular, Antonio Juan Marcos Villarreal, informó que todos los subsecretarios tendrán que entregar sus vehículos. De entrada, se concentrarán las camionetas Durango de los subsecretarios Gerardo Berlanga, de Obras Públicas, Alfredo Mafud, de Vinculación y Demetrio Zúñiga, de Gobierno.
De 52 vehículos oficiales que tiene actualmente la SDRL, sólo se quedará con 20. Éstas serán las pick up de supervisores de Obras Públicas y camionetas estaquitas que se utilizan en los programas de Desarrollo Social.
Juan Marcos Villarreal informó que él trae una Suburban de su propiedad. Por lo que respecta a las camionetas que conducían Eduardo Olmos, ahora candidato a alcalde de Torreón, Rodrigo Fuentes, ex subsecretario de Desarrollo Social y el ahora diputado federal, Miguel Riquelme Solís, "están concentradas en la secretaría, aunque a veces se utilizan para la chamba, pero también serán enviadas a Saltillo", dijo.
El secretario de Desarrollo Regional expresó que las medidas de ahorro "para nosotros como dependencias estatales, no es tema nuevo, aunque el Gobierno Federal lo traiga de moda".
Y explicó que como muestra de que "los ahorros van en serio, nosotros nos sumamos a la propuesta del gobernador Humberto Moreira, de que se bajen los sueldos a los funcionarios de primer nivel en el 2010".
Juan Marcos Villarreal reconoció que el presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Regional ha sufrido reducciones por menos gasto de gasolina, de representación, alimentos y viajes.
Mientras que en 2008 se trabajó con 65 millones de pesos, en este 2009 se trabaja con una asignación presupuestaria de 44 millones de pesos.
Para el funcionario es evidente que "hay focos rojos en la economía estatal y el propósito es que continúe el trabajo en todas las dependencias, pero logrando los mayores ahorros posibles".
Comentó que las medidas tomadas a nivel estatal forman parte además del "blindaje" dispuesto para mantener el dinamismo de la obra pública como principal generadora de empleos y flujo económico para micro y pequeñas empresas relacionadas con la construcción.
Respecto al destino de las unidades oficiales que se recojan en todo el estado, Juan Marcos desconoce si se van a vender, lo que se pretende recaudar y el procedimiento a seguir.
FUENTE: SECRETARÍA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA LAGUNA
'Austeridad'
En la SDRL se desharán de los vehículos.
⇒ 52 unidades integran su flota vehicular.
⇒ Los subsecretarios y directores tendrán que utilizar vehículos propios o andar a pie.
⇒ Sólo se dejarán 20 camionetas para supervisión de obras y programas sociales.
Noticias relacionadas
Siglo Plus