El Tribunal Superior de Justicia tiene una importante actividad con los juicios de divorcio.
PROCESO
Miles de matrimonios se han disuelto en los tribunales; abandono de hogar y amenazas graves entre los cónyuges, las principales causas.
Durango. Abandono de hogar, sevicia, amenazas e injurias graves entre los cónyuges, separación por más de dos años sin causa, son los tres primeros causales de divorcio necesario o contencioso, según las estadísticas que maneja el Tribunal Superior de Justicia.
Hasta el último corte disponible, al tercer trimestre del año se había superado el número de divorcios en comparación con el 2007, ya que a esa fecha eran dos mil 883 casos y en el presente año se disolvieron dos mil 986. El 63 por ciento de los juicios fue por divorcio necesario y el 37 por ciento por mutuo consentimiento.
Comportamiento. Aunque por el momento no se tienen los últimos números del presente año, la tendencia se mantiene, según lo marca la experiencia de años anteriores.
De acuerdo a los números, fue en abril el mayor número de juicios de divorcio, con 372; le siguió junio con 364 y septiembre con 343.
En lo que compete a las circunscripciones, a septiembre pasado, en Durango capital hubo 458 divorcios de mutuo consentimiento y 786 fueron necesarios; en Gómez Palacio y Lerdo 507 de mutuo consentimiento y 792 necesarios.
Ascenso. El acumulado histórico de 2003 al 2007 señala que 16 mil 590 parejas que se casaron en el registro civil rompieron su relación marital antes los juzgados, esto en sólo cinco años.
El comportamiento, según un análisis realizado por esta casa editora, ha sido más o menos similar, con excepción del 2004 al 2005, donde el incremento en disoluciones de matrimonios fue de 15. 2 por ciento.
En el 2003 fueron dos mil 950 divorcios y para el 2004 el total fueron tres mil 14, lo que implicó un 2.16 por ciento más; en el 2005 fueron tres mil 473 y para el 2006 tres mil 528, es decir, un incremento del 1.5 por ciento; en el 2007 se tuvieron tres mil 625 divorcios, 2.7 más que el año anterior.
Razones. En lo que corresponde a las causales de divorcio, el 37 por ciento obedeció al abandono de hogar, el 21 por ciento a sevicia, amenazas e injurias graves entre los cónyuges; el 20 por ciento por la separación de los cónyuges por más de dos años sin causa justificada; 11 por ciento negativa a dar alimentos, 5 por ciento por adulterio, 3 por ciento por hábitos de juego, embriaguez o drogas, el resto por otras causas.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
Aspectos legales
Durango. De acuerdo al artículo 255 del Código Civil del Estado si uno solo de los cónyuges ha procedido de buena fe, quedarán todos los hijos bajo su cuidado; pero siempre y aún tratándose de divorcio, las hijas e hijos menores de cinco años se mantendrán al cuidado de la madre hasta que cumplan esta edad, a menos que la madre se dedicara a la prostitución, al lenocinio, hubiere contraído el hábito de embriagarse, tuviere alguna enfermedad contagiosa o por su conducta ofreciere peligro grave para la salud o la moralidad de sus hijos.