El tenista argentino Juan Martín del Potro golpea la bola en su partido frente al francés Arnaud Clement, correspondiente a la primera ronda de Wimbledon. (EFE)
AP
El argentino Juan Martín del Potro y el chileno Fernando González superaron ayer sus primeros escollos en Wimbledon, donde también ganaron Andy Murray, Andy Roddick y Venus Williams.
Del Potro, quinto preclasificado, venció 6-3, 6-1 y 6-2 al francés Arnaud Clement y González (10) derrotó 7-5, 7-5 y 6-3 al ruso Teimuraz Gabashvili, mientras que el también ruso Marat Safin dio la sorpresa al caer eliminado. Del Potro, semifinalista en el Abierto de Francia, enfrentará en la segunda ronda al australiano Lleyton Hewitt, quien superó 6-4, 6-1 y 6-1 al estadounidense Robby Ginepri.
González jugará contra el argentino Leonardo Mayer, que aplastó 6-0, 6-0 y 6-3 al español Óscar Hernández.
El uruguayo Pablo Cuevas, el argentino Martín Vassallo Argüello, la paraguaya Rossana de los Ríos y el brasileño Thiago Alves también avanzaron, mientras que el colombiano Alejandro Falla y los argentinos Brian Dabul, José Acasuso y Eduardo Schwank se despidieron en las primeras de cambio.
Cuevas superó 3-6, 4-6, 6-4, 6-1 y 11-9 al belga Christophe Rochus; Vassallo Argüello le ganó 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2 al español Pablo Andújar; De los Ríos derrotó 6-4, 6-7 (5) y 6-4 a la checa Nicole Vaidisova, y Alves doblegó 6-3, 2-6, 6-1, 2-6 y 6-1 al rumano Andrei Pavel.
De los Ríos se topará en la siguiente ronda con la número uno del mundo, Dinara Safina. La rusa se impuso 7-5 y 6-3 sobre la española Lourdes Domínguez Lino.
Falla perdió 6-4, 6-4 y 6-1 contra el checo Radek Stepanek; Dabul cayó 6-4, 6-4 y 6-3 contra el serbio Viktor Troicki; Schwank sucumbió 7-5, 6-4 y 6-1 ante el suizo Stanislas Wawrinka; y Acasuso se retiró mientras perdía 7-6 (0) y 6-3 contra el italiano Potito Starace.
El estadounidense Roddick, sexto preclasificado, pasó a la segunda ronda con una victoria 6-3, 7-6 (3), 4-6 y 6-3 sobre el francés Jeremy Chardy, y el británico Murray, favorito de la afición local, hizo lo mismo al ganarle 7-5, 6-7 (3), 6-3 y 6-4 al estadounidense Robert Kendrick.
Safin se llevó uno de los descalabros más sonados del día. El dos veces campeón de torneos de Grand Slam, que tiene pensado retirarse a fin de año, perdió ante el estadounidense Jesse Levine por 6-2, 3-6, 7-6 (4), 6-4.
"No es la forma adecuada para terminar una historia en Wimbledon", afirmó Safin. "Pero ni modo, está bien. Así es la vida".
Levine, ubicado en el sitio 133 del ranking, obtuvo su primer triunfo sobre un jugador que se encuentra en los primeros 50 de la clasificación mundial.
"Marat es un gran jugador, y a medida que yo crecía lo vi jugar", dijo Levine, de 21 años.
"Así que es una experiencia bastante surrealista el hecho de que sea su último encuentro en Wimbledon".
La asistencia de aficionados durante la jornada fue de 45,955, la más elevada en la historia del torneo.
Williams, por su parte, doblegó 6-3 y 6-2 a la suiza Stefanie Voegele.
La estadounidense jugó por primera vez en la cancha central de Wimbledon desde la final de 2008, cuando derrotó a su hermana Serena para ganar el torneo por segundo año consecutivo.
"Realmente disfruté estar ahí", indicó Venus. "Es un momento especial cuando entras a la cancha como campeona defensora".
Venus se resbaló al comienzo del partido y cometió una falta doble en el primer game cuando tuvo que salvar dos puntos de quiebres. Luego se resbaló y casi se cayó por segunda ocasión.
"Es césped. A veces te vas a resbalar", comentó la estadounidense.
Pero finalmente la campeona defensora se afianzó en la cancha y ganó 14 puntos consecutivos para irse arriba 5-1. En el segundo ganó los cuatro últimos games del partido.