Detenido. Jesús Canales fue señalado como líder de la banda.
Dos personas arraigadas por asalto revelan participar en plagios.
La investigación de dos personas detenidas en abril por robo con violencia reveló que eran también miembros de una banda de secuestradores y ellos mismos condujeron a las autoridades hacia el cabecilla, quien fue presentado ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE).
La banda está acusada del secuestro de al menos dos empresarios de la construcción en noviembre de 2008 y enero pasado.
Dos de los presuntos plagiarios fueron capturados el 20 de abril tras cometer un robo con violencia y fueron arraigados y acusados de varios asaltos.
Fernando Olivas Jurado, delegado de la FGE, informó que fue mediante las investigaciones de la Policía del Estado que esas dos personas, Tomás Ovalle, de 24 años, y Juan Manuel Nava Pichardo, de 23, revelaron su participación en los secuestros.
Ellos dieron pistas a investigadores sobre Jesús Emmanuel Canales Mendoza, de 23 años de edad, alias "El Pavo", quien fue señalado como líder de la banda.
Canales fue capturado y puesto bajo arraigo 20 días. En su poder llevaba dos pistolas tipo revólver, unos 15 cartuchos, un par de esposas y dos cargadores para rifle R-15, pero no llevaba el arma. Se le aseguró un auto Dodge Intrepid color verde.
Dijo ser soldador de oficio y confesó que llegó a trabajar para los secuestrados, a quienes señaló a la banda como candidatos para el plagio.
Canales dijo que llegaron a cobrar entre 1.3 y 1.5 millones de pesos por el rescate de sus víctimas, pero bajo la modalidad de secuestro "express", ya que no cuentan con casa de seguridad.
Canales reveló que la banda de plagiarios cuenta con al menos 10 miembros más, seis en Torreón y cuatro en Piedras Negras.
En el caso de los secuestros, el ocurrido en enero ya fue denunciado y el perpetrado en noviembre tiene la denuncia en trámite.
La Fiscalía General del Estado informó que Ovalle y Nava serán enviados al Centro de Readaptación Social.