Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Dele un buen uso a su tarjeta

SE RECOMIENDA PAGAR TOTALES

Lo bueno. Usar adecuadamente su tarjeta le puede permitir financiarse con el dinero del banco.

Lo bueno. Usar adecuadamente su tarjeta le puede permitir financiarse con el dinero del banco.

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Si usted es de las personas que siempre tiene problemas para liquidar sus tarjetas de crédito o siempre paga altos intereses por cubrir sólo pagos mínimos, aquí se le darán algunos consejos para que pueda beneficiarse con su adecuado, pero sobre todo obtener recompensas en productos, viajes y hospedaje en hoteles gratis, así como la posibilidad de salir premiado en un sorteo.

Un testimonio de que el dinero plástico es un instrumento financiero que de ser bien empleado, sirve para pagar gastos diarios o mensuales, pero sin pagar intereses a los bancos.

Salvador es un profesionista joven de La Laguna. Él desde hace 20 años ha manejado las tarjetas de crédito y a la fecha asegura que nunca ha pagado un centavo de interés a los bancos, sino todo lo contrario, ya que en este tiempo ha logrado obtener por sus compras normales cerca de 20 mil pesos en efectivo de recompensas.

Él asegura que las tarjetas de crédito son muy útiles y un excelente medio de pago que pueden aprovechar las personas. La principal ventaja del uso del dinero plástico es que permite no traer grandes cantidades en efectivo, ya que existen múltiples lugares donde son aceptadas.

Una muestra de ello es que Salvador ha sabido administrarse bien en el uso de su tarjeta de crédito, ya que recuerda que ha logrado viajar 2 veces en avión a Estados Unidos y 3 veces dentro del país sin pagar ningún centavo.

También el uso del dinero plástico le ha permitido el haber disfrutado de 20 noches de hotel gratis. Aunque señala que hasta el momento no ha tenido la suerte de salir premiado en los múltiples sorteos que hacen los bancos, en donde llegan a regalar hasta un millón de pesos, lo cual asegura es una realidad el ganar un automóvil y dinero en efectivo.

Salvador indica que no es una persona de altos ingresos o que realiza grandes compras con su tarjeta plástica, pero trata de que todos sus gastos corrientes se realicen con una tarjeta de crédito, así como los gastos de mi esposa ya que ella tiene una tarjeta adicional.

 USO ADECUADO DEL DINERO Las recomendaciones que hace este usuario es realizar todas sus compras habituales con la tarjeta de crédito en donde se permita, por ejemplo al comprar el mandado de la semana en los centros comerciales o en las tiendas de conveniencia cuando se necesitan productos entre semana como leche, pan y refrescos.

De igual manera y aprovechando las promociones de meses sin intereses es correcto usar el dinero plástico en la compra de todos los bienes duraderos, como la sala, refrigerador, TV, telefonía, etc.

Otra de las sugerencias es que se debe domiciliar la mayor parte de los servicios que se pagan mensualmente como la luz, teléfono, televisión satelital y de cable. Y en caso de tener hijos y que van a un colegio sería bueno preguntar si acepten domiciliar la colegiatura.

 DISCIPLINA ANTE TODO

Los especialistas de la banca aseguran que las recomendaciones de uso del dinero plástico deben hacerse con una correcta disciplina y para ello se mencionan algunas sugerencias.

La primera y salvo situaciones muy extraordinarias nunca gaste más de lo que se recibe de ingresos. Y en el caso de que ocurran estas situaciones extraordinarias en que se gastó más, se debe estar consciente de que debe generarse un ahorro, es decir que a partir del siguiente mes sus ingresos deben ser mayores que sus ahorros.

Podría ser que usted va a realizar una actividad adicional que le generará ingresos o realizará un ajuste en sus gastos corrientes.

Un segundo punto a considerar es que todas las tarjetas tienen una fecha de corte mensual y una fecha de pago que ocurre como plazo máximo 20 días después de la fecha de corte. Una persona debe realizar todas las compras que mencionaron anteriormente a lo largo del mes y pagar todo el valor de las compras que realizó a más tardar el último día de su fecha de pago. Con ello no pagará ni un centavo de intereses al banco.

Como tercer punto es que si usted aprovecha las compras con la promoción de meses sin intereses, sólo deberá pagar mensualmente la cuota que le toca hacer en el mes y considerar esta cuota como parte de sus gastos mensuales fijos que tiene que cubrir.

Los analistas indican que la clave para un adecuado uso del dinero plástico es la disciplina al hacer compras de acuerdo a la capacidad de ingreso de cada persona, y sobre todo siempre pagar totales puntualmente.

 ANTE EVENTUALIDADES

Los analistas de la banca reconocen que si por alguna causa excepcional no tiene para pagar totales en cierto momento, debe inmediatamente usted ajustar sus gastos para poder estar en condiciones lo más pronto posible a volver a pagar sólo totales en sus tarjetas de crédito.

Los intereses que cobran las tarjetas plásticas en México son los más altos de cualquier crédito existente en el mercado, es el producto que más les deja utilidad a los bancos y si una persona no ajusta sus ingresos a pagar totales cada mes, estará pagando las tasas de interés más altas del mercado.

Por ello, los tarjetahabientes verán mermados sus ingresos y que se traducirán las grandes utilidades que tienen los bancos en México.

La recomendación que hace Salvador y los especialistas financieros es que aquella persona que ya tiene más de un año realizando sólo pagos mínimos a sus tarjetas de crédito, se acerque a su banco para que le hagan una reestructura y pueda pagar tasas de interés mucho más bajas.

Indicaron que la idea es que tengan una planeación en sus pagos, los cuales los deberá programar dentro de presupuesto mensual y ajustarse a vivir con el ingreso con el que cuenta.

Y hasta que salga de estos pagos puede empezar de nuevo a usar su tarjeta de crédito y ahora sí aprovechar los beneficios al pagar sólo totales de su tarjeta de crédito y quién sabe se gane un premio de un auto o un viaje gratis.

Lo que recomiendan los expertos es que lo ideal en estos tiempos es llevar la menor cantidad de efectivo consigo y llevar las tarjetas bancarias sólo si tenemos proyectadas actividades donde necesitaremos una cantidad de dinero mayor.

También recomiendan aprovechar a los bancos para guardar en ellos el ingreso que tenemos. Es importante seleccionar la cuenta y el banco que más se adapte a nuestras necesidades.

Otro de los consejos es que a las tarjetas de crédito hay que dejar las guardadas en un lugar seguro en el domicilio, y sólo llevarlas consigo cuando requerimos comprar un producto.

Una persona puede obtener muchos beneficios al usar su dinero plástico, como lo es financiándose por un mes con dinero bancario y no tenerle que pagarle nada al banco por este financiamiento.

Además de ello cada banco tiene promociones por el uso de su tarjeta. Indican que hay bancos que dan puntos que puedan ser intercambiados por dinero en efectivo, por viajes de avión, noches de hotel, entradas a espectáculos o compras de múltiples productos.

Recomendaciones

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Lo bueno. Usar adecuadamente su tarjeta le puede permitir financiarse con el dinero del banco.

Clasificados

ID: 488439

elsiglo.mx