Espacio. La Convención Nacional de la Canacintra permitió promover los productos locales.
La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) debe al menos 400 mil pesos a proveedores y prestadores de servicios por la convención nacional que organizó en agosto pasado.
Guillermo Mena Vázquez, presidente de Canacintra Durango, reconoció que existe esta deuda pero aseguró que espera la liberación de recursos por parte de la Secretaría de Economía (SE) para pagar.
Mientras tanto, Jesús Martínez Martínez, delegado de la SE, estableció que la solicitud de recursos por parte de Canacintra ante el Fondo ¨Pyme para solventar parte del encuentro nacional está en proceso de estudio en oficinas centrales y no se ha aprobado, aunque él confió en que sí le apoyarán económicamente.
LAS CAUSAS
"Casi he vivido en la Ciudad de México cerca de un mes y medio para tratar de agilizar las gestiones y que baje el recurso, que nos apoye la gente que se comprometió a ayudar a la Convención. Desgraciadamente no ha bajado con la velocidad que nosotros hubiéramos querido", aseveró el líder empresarial.
Manifestó que durante todas estas semanas ha buscado los mecanismos para obtener el dinero y así saldar las deudas que tiene con hoteles así como con otros prestadores de servicios. "La voluntad está por parte de la SE y a nosotros nos ayuda mucho", expresó. Mena Vázquez aseguró que pensaban que la liberación del capital por parte de la dependencia sería más rápida pero se ha desfasado. "No pensábamos que fueran hasta dos meses", dijo.
COMPROMISO
Los proveedores de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2009 de la Canacintra pueden estar tranquilos de que se les pagará, sostuvo Mena Vázquez.
"La semana antepasada nos dieron un recurso y hemos solventado algunos compromisos, estamos platicando con otros para negociar pagos parciales. La Cámara y un servidor cumpliremos con el compromiso. No fue un evento sencillo, sino magno para los industriales del país".
NADA CLARO
Martínez Martínez rechazó que la burocracia sea la culpable de la tardanza en la liberación del dinero. "Hay un proceso para solicitar los recursos. Estuvieron solventando algunos detalles. Se evaluó el proyecto por un Subcomité Pyme, que está representado por empresarios, gobiernos del Estado y Federal; se aprobó y se envió a México para el Consejo Nacional", explicó.
Por el momento el Consejo no ha decidido qué proyectos tendrán recursos y la esperanza es que Canacintra Durango sí será respaldada.
GUILLERMO MENA
Pdte. Canacintra Durango