Tristes recuerdos. Mucho se habló de los beneficios que dejaría la Convención Nacional de Canacintra, pero no para todos los prestadores de servicios resultó positiva la experiencia. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
La noticia de que Durango sería sede de la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales 2009 de la Canacintra fue recibida con beneplácito, pero ahora, a dos meses de que se realizara este evento es un dolor de cabeza para varios prestadores de servicios.
La delegación de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) encabezada por Guillermo Mena Vázquez, mantiene adeudos que fácilmente alcanzan los 300 mil pesos por concepto de hospedaje y alimentos, entre otros.
Debido a que las peticiones de pago de los prestadores de servicios han sido ignoradas ya hay una denuncia penal de por medio y otros tantos optaron por solicitar directamente la intervención de la dirigencia nacional de la Canacintra.
RESPONSABILIDAD
El Siglo de Durango consultó a la Canacintra nacional sobre su intervención en el evento y ésta se deslindó del manejo financiero. "La sede nacional no interviene dado que la organización total, los presupuestos, la contratación y liquidación están a cargo del responsable absoluto y es la delegación", sostuvo Rogelio Olmos Cordero, coordinador general del Centro de Comunicación Canacintra.
POSIBLE AUDITORÍA
Se le preguntó a Olmos Cordero si ayudarán a la delegación a saldar las deudas y la respuesta fue que la sede nacional está atenta a las solicitudes en todo el país.
"Éste es un caso que se comenta en la Comisión de Organización y Presupuesto, así como en el Consejo Directivo Nacional. El estudio del caso está en marcha y para la resolución final se analiza la posibilidad de auditar el estado que guarda la Convención Nacional de Delegaciones, Sectores y Ramas Industriales Durango una Oportunidad para Crecer y Hacer Negocios", agregó.
Testimonios recabados por esta casa editora señalaron que, incluso, las oficinas de la Canacintra local han permanecido cerradas y Mena Vázquez no contesta las llamadas.