Operativos. El Ejército Mexicano participa en los diferentes operativos de seguridad que se han implementado en el territorio estatal.
Francisco Cabrera Olivier, delegado de la Procuraduría General de la República (PGR), rechazó que haya desavenencias con el Ejército Mexicano; sólo hay algunas diferencias, dijo.
"Hemos estado llevando a cabo reuniones de coordinación, como siempre. La Delegación está en la mejor disposición de colaborar con el Gobierno del Estado y con todas las demás corporaciones", definió.
DEFENSA
Se le cuestionó sobre las diferencias que en ocasiones han existido entre el Ejército Mexicano y agentes federales en cuanto a resultados de operativos, a lo cual respondió: "en las dimensiones, las superficies, podría haber diferencias pero la coordinación entre todos está muy latente. Yo no veo ninguna contradicción".
Sólo con coordinaci→ on, citó, se puede atender la problemática de la seguridad pública y en Durango hay buena comunicación.
Puso como ejemplo de la coordinación los resultados de los operativos en las pasadas fiestas patrias. Incluso, dijo que hay calidez entre las corporaciones.
Asuntos pendientes
Ninguno de los casos de abogados desaparecidos o asesinados ha pasado a la PGR.
Otros misterios
Las ejecuciones de policías estatales en diferentes partes del territorio desde hace meses tampoco han sido esclarecidas.
¿Pequeñas contradicciones?
En la presente semana, esta casa editora dio a conocer sobre un caso concreto donde las cifras presentadas por la Policía Federal y el Ejército Mexicano en ocasiones son muy distintas.
Se comunicó que en un operativo conjunto de la Policía Federal Preventiva y las Fuerzas Especiales de Apoyo se aseguraron entre 15 y 20 hectáreas de marihuana en la Sierra de Tepehuanes; no obstante, al final resultó alrededor de una hectárea y media de enervante.
Investigaciones de El Siglo de Durango apuntaron a que los elementos de la Policía Federal no dieron aviso de inmediato a los efectivos del Ejército sobre el hallazgo de la droga tal y como debiera ser.
Lo incautado fue como 18 ó 20 plantíos de marihuana dispersos en la Sierra de La Candela, que sumados no rebasan las dos hectáreas, aseguramientos que hace el Ejército en forma cotidiana pues en el último mes han destruido como 300 plantíos de este tipo.
El Ejército Mexicano manifiesta que sus acciones contra el narcotráfico son de manera permanente.