Durango

Delegado de PGR visualiza un Durango tranquilo

Existe rezago en las averiguaciones de competencia federal.

Existe rezago en las averiguaciones de competencia federal.

Entrevista

Reconoció el nuevo funcionario federal que existe rezago en el número de averiguaciones en la dependencia y declaró que solicitará mayor presencia de elementos de la AFI en la entidad.

Durango. A una semana de haber tomado posesión como Delegado de la Procuraduría General de la República en Durango, Zacarías Francisco Cabrera Oliver comentó que ve una entidad tranquila y espera que así continúe, además de reconocer que existe un importante rezago en averiguaciones en la citada dependencia, siendo uno de sus objetivos combatir este retraso de trabajo; en relación a la poca presencia de elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) en el estado, aseguró que hará una solicitud para incrementar el número de agentes.

La tarde de ayer Cabrera Oliver recibió al reportero de este medio de comunicación en las instalaciones de la delegación estatal de la PGR y ahí, mostrando un toque de sencillez y honestidad, comentó que las puertas de la dependencia estarán abiertas para que circulen las noticias por los medios de comunicación y así cumplir con el derecho de la sociedad a estar informada.

Entre sus objetivos se encuentra combatir el rezago en las averiguaciones, poner atención en el departamento de prevención del delito y realizar algunos cambios técnicos siempre con transparencia y principios de ética.

La coordinación interinstitucional. Con relación al aumento de la violencia en Durango, el funcionario comentó que ha visto un estado tranquilo y espera que así siga, señalando que la coordinación con las instancias estatales, federales y con el Ejército Mexicano será primordial para la persecución e investigación de los delitos.

Agregó que ya sostuvo algunas pláticas con el procurador estatal, Daniel García Leal, y con el general de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, considera que con el trabajo conjunto se logrará mantener la tranquilidad en la entidad.

Más AFI’s para la entidad. Al ser cuestionado sobre la poca presencia de elementos de la AFI en Durango, Cabrera Oliver comentó que también ya sostuvo pláticas con el jefe regional y hará los requerimientos necesarios para que vengan más elementos policiacos.

Dijo que a nivel nacional la convocatoria está abierta para los aspirantes a agentes investigadores federales con un perfil adecuado. pues lo que se necesita es gente comprometida y con vocación de servicio, por lo que el Centro de Evaluación de Desarrollo Humano está siendo muy estricto en este aspecto y constantemente realiza pruebas de control de confianza a todo el personal, no sólo operativo sino también al administrativo.

Nota complementaria

PGR pasa la “bolita” de secuestradores a la PGJE

Durango. El miércoles pasado fueron detenidas cuatro personas por la Policía Estatal Preventiva y por el Ejército Mexicano en flagrancia del presunto delito de secuestro, pues inclusive el general de la Décima Zona Militar informó que lograron liberar a una mujer cuando iban a cobrar el rescate; sin embargo, el sábado fueron consignados por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y asociación delictuosa, pero no por secuestro; al respecto el Delegado de la PGR en Durango informó que se remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado un desglose de la averiguación previa para que la dependencia estatal se haga cargo del ilícito de privación ilegal de la libertad.

Antecedente. Jorge Hernández González, Eduardo Rafael Caro Canales, Abel Vázquez Lozano y Juan Daniel Fuentes Hernández fueron detenidos cuando transitaban por la calle Jesús García, en el cruce con la calle Tecnológico, en posesión de armas largas, armas cortas, cargadores, granadas, cartuchos útiles, chalecos antibalas y fornituras a bordo de un vehículo, quedando a disposición de la Procuraduría General de la República bajo la averiguación PGR/DGO/DGO/09/09.

Justificación. Zacarías Francisco Cabrera Oliver, delegado de la PGR, informó que tras la consignación de los presuntos delincuentes se remitió a la PGJE con oficio número 121/09 un desglose de la averiguación previa AP009/09 por el delito de secuestro y lo que resulte.

Situación que pone a la Procuraduría estatal como responsable de investigar si se configura el delito de privación ilegal de la libertad en modalidad de secuestro.

Finalmente, Cabrera Oliver comentó que ellos consignaron por lo de las armas y asociación delictuosa porque no encontraron elementos para hacerlo por delincuencia organizada.

Los mandarán a un penal de máxima seguridad

Durango. Después de que fueran consignados los cuatro detenidos ante el Juzgado Tercero de Distrito, ayer se les dictó auto de formal prisión por los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de acopio de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; posesión de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; portación de armas de fuego para uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea; asociación delictuosa, en su variante de pandillas, uso indebido de insignias y presunción de contrabando.

De manera extraoficial se conoció que ya se giró un oficio al Penal de Máxima Seguridad de Puente Grande, Jalisco, debido a su peligrosidad, sin embargo, aún no se autoriza su trasladado y siguen internos en el Centro de Readaptación Social Uno de la capital del estado.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Existe rezago en las averiguaciones de competencia federal.

Clasificados

ID: 407233

elsiglo.mx