Durango

Delegado del IMSS propone reubicar puestos en el Parque

Filtros. En todos los accesos al lugar hay filtros sanitarios, a excepción de la entrada a Tococirugía, pues es evidente que los comerciantes no toman las medidas precautorias necesarias.

Filtros. En todos los accesos al lugar hay filtros sanitarios, a excepción de la entrada a Tococirugía, pues es evidente que los comerciantes no toman las medidas precautorias necesarias.

DANIEL ESTRADA

El delegado del IMSS, Rogelio Alonso Vizcarra, propuso a la Comisión de Actividades Económicas del Cabildo la reubicación de los comerciantes que se colocan a un lado del Hospital Regional del Instituto en el Parque Guadiana. Los vendedores mantendrían sus clientes y el nosocomio la salubridad que requiere.

Alonso Vizcarra, delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Durango, comentó que se diseñó una propuesta de un corredor comercial en el Parque Guadiana, proyecto que hace algunos años se planteó pero no se le dio seguimiento.

"Nosotros lo retomamos, es una propuesta muy práctica y cercana al lugar en donde ahora se ubican los comerciantes, pues es frente al nosocomio", comentó.

Ellos estarían mejor y mantendrían la misma clientelela, agregó.

Por lo pronto, junto con miembros de la Comisión de Actividades Económicas recorrió el Parque Guadiana, en donde se vieron dos posibles opciones más para la reubicación de los comerciantes en el lugar.

El proyecto no sería costoso y el beneficio sería considerable, mientras tanto la propuesta está hecha para su cambio o mejora.

A la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social le interesa que les quiten los riesgos y, en ese sentido, se pueden neutralizar, pero también alejar.

 A PRUEBA

Alonso Vizcarra citó que la semana pasada se realizaron algunos simulacros en el Hospital, referentes a la posible evacuación derivada de explosión o incendio, incluso para en el caso extremo de un brote grave de influenza saber desalojar de forma rápida el lugar.

Esto derivó en que de lo único que no se tiene control es sobre los tanques de gas, "diablitos" y en general el obstaculo físico que representan los puestos para el área de Tococirugía, "es una bomba de tiempo, nos preocupa mucho y la autoridad tiene que actuar".

Rogelio Alonso puntualizó que al IMSS le interesa que estas personas sigan teniendo sus ingresos, pero también el nosocomio requiere de garantías, por lo que se hace una propuesta viable para ambas partes.

En espécifico, respecto a la influenza, señaló que en todos los accesos al lugar hay filtros sanitarios, a excepción de la entrada a Tococirugía, pues es evidente que los comerciantes no toman medidas precautorias necesarias.

 BAJO ANÁLISIS

Sobre el tema, el regidor Felipe de Jesús Garza González, presidente de la Comisión de Actividades Económicas, calificó como buena la propuesta del Delegado del Seguro Social, aunque será necesaria su valoración por parte de las autoridades competentes.

En este sentido, tendría mayor ingerencia Proyección XXI, que maneja la planeación del citado Parque.

Es importante tomar en cuenta el impacto ecológico y la reacción de quienes defienden a la naturaleza, aunque de entrada no se contempla derribar árboles ni hacer cambios significativos.

El Regidor mencionó que hacer el cambio representaría un gasto de 800 mil pesos, pues habría que adaptar una serie de puestos en buenas condiciones, por lo que se tendría que buscar de dónde obtener los recursos.

 

 ROGELIO ALONSO  

 FELIPE GARZA

Regidor

Una alternativa que beneficia a todos

La regidora Gina Campuzano, integrante de la Comisión de Actividades Económicas, ya había adelantado sobre la propuesta que quería hacer el Delegado del IMSS con relación a una posible reubicación de los comerciantes que se colocan afuera del Hospital Regional Uno.

Mientras tanto, comentó que ya se busca una reunión con grupos ecologistas para dar a conocer la propuesta y así se pueda dar una solución al problema sanitario y de seguridad que se presenta con el comercio de alimentos afuera del nosocomio.

Y es que es mucho el riesgo que representan los tanques de gas y "diablitos" que han colocado los vendedores para poder cocinar y contar con energía eléctrica.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Filtros. En todos los accesos al lugar hay filtros sanitarios, a excepción de la entrada a Tococirugía, pues es evidente que los comerciantes no toman las medidas precautorias necesarias.

Clasificados

ID: 465552

elsiglo.mx