Renuncia. Hernán Vega Burgos, renunció a su cargo como delegado del INM. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- Hernán Vega Burgos, ex delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), no tenía antecedentes negativos en su hoja de servicios en esa dependencia y era considerado como "un muy buen delegado" por la comisionada Cecilia Romero Castillo; ahora, el funcionario está inmiscuido presuntamente en una red de prostitución de extranjeras.
El ex funcionario fue acusado de los delitos de lenocinio y trata de personas por dos mujeres sudamericanas, por lo que las procuradurías de Justicia de Yucatán y General de la República abrieron averiguaciones en su contra.
Vega Burgos se comunicó por teléfono con Romero Castillo el miércoles por la noche, cuando ya había comparecido ante el Ministerio Público, y ofreció su renuncia que se hizo efectiva ayer viernes, cuando personal de la oficina central acudió a esa entidad para la entrega-recepción.
La comisionada de Migración dijo: "Yo no puedo presumir absolutamente nada. De ninguna manera. Los procedimientos de quejas o alguna cuestión o problema interno que pudiera haber involucrado al delegado, son llevados al órgano interno de control. Pero no tenemos absolutamente ninguna prueba de nada, puesto que si la tuviéramos, hubiéramos procedido nosotros", aclaró Romero.
"Nunca pensé en solicitarle la renuncia. Él, de manera generosa y prudente, decidió renunciar", explicó Romero Castillo.
-¿Tenía buena conducta?
-Por supuesto que sí. Un muy buen delegado, precisó.
Sin embargo, Romero Castillo aclaró: "Como comisionada, yo no meto las manos al fuego por nadie ni nunca lo haría".
EL UNIVERSAL
CHILPANCINGO, GUERRERO.- El gobernador del estado, Zeferino Torreblanca Galindo, dijo que aunque los operativos de las fuerzas federales pueden ser molestos, es preferible que se hagan revisiones en los retenes por parte de efectivos militares que no tienen otro propósito que el de garantizar y salvaguardar la seguridad de los guerrerenses y de los visitantes.
Dijo que la seguridad de los turistas están garantizadas en Acapulco, en particular, así como en Zihuatanejo y sus destinos de playa, a pesar de los hechos violentos observados en días pasados.
En conferencia de prensa, acompañado por el alcalde de Acapulco, Manuel Añorve Baños, reiteró que su Gobierno acordó seguir fortaleciendo los lazos de coordinación que existen con el Gobierno Federal y aclaró que al mando de esta responsabilidad estarán las fuerzas estatales y municipales en el ámbito de su competencia.
Dijo también que las revisiones no tienen ningún interés de atropellar a nadie, sino simplemente "es garantizar que haya paz social en Guerrero" y precisó que el Ejército Mexicano tiene una tarea muy importante en la sierra de Guerrero, sobre todo en el combate a estupefacientes.
Torreblanca Galindo informó que dos comandantes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), que fueron detenidos este jueves por efectivos militares durante la revisión del armamento en las comandancias regionales de Renacimiento y Zapata, están sujetos a investigación.
"Son dos elementos, no me sé de memoria los nombres, son comandantes de la PIM, concretamente es lo que tengo, no tengo más información, tan pronto la vaya teniendo la haré del conocimiento de ustedes", señaló.
Durante la conferencia de prensa, el gobernador de Guerrero adelantó que su Administración adquirió un nuevo helicóptero que puede transportar a un total de 15 elementos de la Policía Investigadora Ministerial, a fin de atender oportunamente cualquier situación.
También se ha hecho solicitud a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para que se les proporcione de más municiones y equipo específico para poder combatir en mejores condiciones, en igualdad y circunstancias al crimen en cualquiera de sus manifestaciones.