Dada la crisis económica, los comerciantes de miel, mermelada, frutas y vinos resienten las vajas ventas.
CANATLÁN
La venta de mermeladas, jaleas, verduras en escabeche, vinos y miel cayó 80%.
Canatlán, Dgo.- Las ventas de los productos como miel, mermeladas, jaleas, frutas en almíbar, verduras y chile en escabeche, además de vinos frutales, han bajado hasta 80 por ciento respecto del año antepasado.
Crisis. La disminución de las remesas sin duda alguna ha sido un factor determinante para que la economía se haya visto lastimada en los hogares canatlenses.
Lamentable. José Álvarez, comerciante de los productos antes mencionados, lamentó que sus ventas hayan disminuido a tal grado, luego de que la visita de paisanos en el año que recién concluyó y de ésta ha sido mínima, ya que ellos eran de los principales consumidores.
A decir del comerciante, las ventas se han visto lastimadas en los últimos tres años, pero en el término del 2008 y en lo que va del 2009 la situación económica es delicada; muestra de ello es la disminución de las ventas hasta 80 por ciento, aseguró.
Productos. Durazno, pera, membrillo en almíbar, así como mermeladas de chabacano, higo, durazno; nopales y chiles en escabeche; ate de membrillo y perón; vinos de manzana, granada y membrillo son algunos de los productos que José Álvarez y su familia elaboran y que ofertan a pie de la carretera que conduce a Canatlán.
“Es un negocio familiar”, comentó el comerciante entrevistado por El Siglo de Durango, mientras destacó que su familia y él siguen trabajando en ello, pero resintiendo los estragos de la economía al tiempo que comentaba que el negocio fue iniciado hace 20 años.
Los productos elaborados por José Álvarez y su familia son ofertados a pie de carretera, de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche, manifestó el propietario de la marca.
Por Yadira Ramírez Villarello
El Siglo de Durango