La Cruz Roja Mexicana capacita a su personal para no exponerlo a situaciones de riesgo, debido al clima de inseguridad que se presenta.
Protocolo
Socorristas y voluntarios de la institución reciben capacitación para atender heridos después de hechos delictivos.
Durango. Una de las instituciones más respetadas a nivel internacional es la Cruz Roja Mexicana, no obstante el personal de la institución no está exento del peligro que representa el atender a ciudadanos que hayan protagonizado un hecho de sangre, por ello se toman algunas previsiones.
El delegado estatal de la dependencia en Durango, Jorge Calderón Camarillo, informó que ante el incremento del problema de inseguridad que existe en el país recientemente los voluntarios y socorristas recibieron un curso de capacitación que se denomina Protocolo de Acceso Seguro, con el que se pretende evitar posibles situaciones de riesgo.
Recomendaciones. Dio a conocer que se tuvo un curso muy completo donde todos los voluntarios y socorristas están capacitados para saber cómo actuar en medio de un conflicto violento, para lo cual se mantiene comunicación con las autoridades y éstas les informan cuándo deben entrar para rescatar heridos y vidas.
Mencionó que la institución nunca deberá poner en riesgo la vida de operadores de las ambulancias, por lo que después del conflicto al recoger los heridos debe haber un protocolo y hasta el momento han respetado los vehículos de la benemérita institución.
Colecta. El Delegado estatal, al ser abordado sobre las finanzas de la dependencia, aseguró que siempre van a hacer falta recursos en la Cruz Roja Mexicana, por ello cada año se lleva a cabo la Colecta Anual de la dependencia, que inició este 18 de marzo. En este momento aseguró que hacen falta recursos para operar y una de las ventajas de haber comprado ambulancias es que no se tiene el problema de reparaciones por contar con modelos atrasados.
A nivel estatal informó que se gastan 25 millones de pesos y el parque vehicular con deficiencias representa una erogación de hasta 10 por ciento del presupuesto, sin embargo, con la nueva adquisición se cuenta con una garantía de un millón de kilómetros.
Además se capacita al personal para que se dé un uso adecuado a los vehículos y no tengan que ser reparados de manera continua.
Crisis económica. En esta época de crisis económica afirmó que dentro de la institución se tratan de eficientar los recursos y no gastar en cuestiones que no pudieran ser tan importantes.
En lo que tiene que ver con el crecimiento en infraestructura, en este momento está detenido por que la prioridad es prestar el servicio y que las ambulancias estén en condiciones óptimas, si se pensaba hacer una clínica o bien aumentar instalaciones se va a posponer debido a la recesión económica.
En este momento lo más importante es atender las emergencias y los desastres, reiteró Calderón Camarillo, como el hecho de apoyar situaciones como las inundaciones de Tabasco, lugar donde se hizo un despliegue de recursos económicos y humanos.
Rosy Gaucín | El Siglo de Durango
DATOS
Fondos. Este miércoles inició la Colecta Anual de la Cruz Roja Mexicana, la meta es reunir tres millones de pesos.
Sede. El evento oficial de inicio de campaña tuvo como sede la Escuela Normal del Estado de Durango.
Periodo. La recaudación de fondos tendrá como duración un mes, culminará el 19 de abril, no obstante se pueden hacer donativos durante todo el año.