Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Delincuencia, mayor fuente de vejaciones a migrantes: Calderón

Reconocimiento. El presidente de México, Felipe Calderón (c), visitó el municipio de Xalbal, en Ixcán, en el departamento guatemalteco de Quiché. En este lugar Calderón recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz como reconocimiento por los refugiados de la guerra interna en Guatemala que hallaron refugio en México.  NOTIMEX

Reconocimiento. El presidente de México, Felipe Calderón (c), visitó el municipio de Xalbal, en Ixcán, en el departamento guatemalteco de Quiché. En este lugar Calderón recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz como reconocimiento por los refugiados de la guerra interna en Guatemala que hallaron refugio en México. NOTIMEX

NOTIMEX

El presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, ratificó su compromiso por trabajar de manera conjunta con Guatemala para combatir a los criminales.

Subrayó que trabajan duro y firme "para combatir a los criminales y a la delincuencia organizada que hoy por hoy es la mayor fuente de vejaciones y violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericamos y guatemaltecos".

El mandatario mexicano refrendó la solidaridad, fraternidad y el compromiso de México con los migrantes guatemaltecos y centroamericanos. Destacó su convicción de seguir trabajando para garantizar un trato digno a cualquier guatemalteco o centroamericano que quiera ir a territorio mexicano por gusto, trabajo o "por hambre".

Acompañado por su esposa Margarita Zavala, Calderón encabezó un acto de agradecimiento a México de repatriados guatemaltecos en el cual el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, impuso la Orden del Quetzal en Grado de Gran Cruz a la Bandera Mexicana.

A nombre de los repatriados, Colom Caballeros recordó que hace 17 años inició la repatriación de aquellos guatemaltecos que fueron desplazados hacia territorio mexicano por la lucha entre el Ejército y los grupos paramilitares.

En esta zona fronteriza, el presidente guatemalteco dijo que aquí "aprendimos a construir la paz" y relató que invitó a su colega mexicano a visitar el lugar "para que viniera a ver las vidas que salvó México".

En su oportunidad, Calderón Hinojosa expresó su agradecimiento por esta emotiva ceremonia y definió a México y Guatemala como dos naciones vecinas y pueblos hermanos, no excentos de problemas y dificultades.

Agregó que a ambas naciones las une la historia, la cultura, el pasado, el futuro "y la imperiosa necesidad de poder algún día vivir mejor".

Añadió que la condecoración a la Bandera Mexicana es por el "apoyo obligado" que México dio a los refugiados guatemaltecos, y resaltó la vocación del país en ese tema.

Calderón Hinojosa hizo también un reconocimiento a los guatemaltecos que se quedaron en México y que hicieron de esa nación su Patria, y que han hecho aportaciones al desarrollo.

Leer más de Nacional

Escrito en: Calderón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Reconocimiento. El presidente de México, Felipe Calderón (c), visitó el municipio de Xalbal, en Ixcán, en el departamento guatemalteco de Quiché. En este lugar Calderón recibió la Orden del Quetzal en grado de Gran Cruz como reconocimiento por los refugiados de la guerra interna en Guatemala que hallaron refugio en México.  NOTIMEX

Clasificados

ID: 473190

elsiglo.mx