El dirigente panista Juan Carlos Gutiérrez Fragoso afirmó que la delincuencia organizada pretende crear un estado paralelo al que representan las instituciones.
Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Fenómeno
Se incrementa el número de amenazas y extorsiones, señala Juan Carlos Gutiérrez.
Durango. La delincuencia organizada pretende crear un estado paralelo, a través de la extorsión cobran una especie de impuesto a la seguridad donde mediante la amenaza pretenden ser una “policía” para vender seguridad de empresarios y ciudadanos, afirmó el dirigente estatal del Partido del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Carlos Gutiérrez Fragoso.
Lo anterior al ser cuestionado sobre los atentados que se registran en diferentes municipios, los cuales desde su punto de vista son en contra de las instituciones, y una de las instituciones históricas antes que el Gobierno del Estado son los Ayuntamientos.
Atentados. Dijo que lo que ocurrió en San Bernardo no es el primer caso que se presenta, ya que también se ha tenido que lamentar lo que pasó en Súchil, Pánuco de Coronado y Topia, afirmó el ex diputado local panista.
Comentó que es necesaria la participación de todos por que se está frente a una amenaza no a la seguridad pública, sino una amenaza a las instituciones: “no es momento de repartir culpas, sino de repartir responsabilidades.
Efectos. Dio a conocer que donde se han presentado los atentados, en los municipios del norte de la entidad, existe un riesgo por que quienes los perpetran son bandas de delincuentes de Chihuahua que se pasan a Durango, como es el caso de delincuentes del estado de Zacatecas que se adentran a los municipios de Vicente Guerrero y Nombre de Dios.
El líder panista descartó el hecho de que se esté en un estado de ingobernabilidad, funcionan los tres poderes y las instituciones trabajan sin problemas, sin embargo, es un hecho que existen riesgos y en este momento lo que intentan algunos grupos delincuenciales es crear un estado paralelo.