Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Delphi enciende 'motores'

LA COMPAÑÍA APLICÓ PAROS TÉCNICOS PARA MANTENER PLANTA LABORAL

Mejoría. La planta Delphi que opera en esta ciudad comienza a reportar signos de una mejoría en su producción y empleo, ya que han reactivado el trabajar en sus tres turnos para atender los pedidos de sus clientes en cuanto a sensores de oxígeno y sistemas de ignición para marcas como GM, Ford y Hyundai.  CORTESÍA

Mejoría. La planta Delphi que opera en esta ciudad comienza a reportar signos de una mejoría en su producción y empleo, ya que han reactivado el trabajar en sus tres turnos para atender los pedidos de sus clientes en cuanto a sensores de oxígeno y sistemas de ignición para marcas como GM, Ford y Hyundai. CORTESÍA

VIRGINIA HERNÁNDEZ

Después de la crisis, ahora reportan signos de mejoría. Después de los efectos negativos que resintieron con la crisis del sector automotriz a nivel global, Delphi Sistemas de Energía en Torreón han comenzado a sentir una ligera mejoría en los requerimientos de sus clientes, motivo por el cual ya operan a todo lo que da y laboran los 3 turnos de producción, inclusive lo hacen los fines de semana.

De acuerdo a información proporcionada por Xóchitl Díaz, directora de comunicación de la compañía en México, informó que la mejoría se observa en algunas líneas de producción, tanto en la producción de sensores de oxígeno y sistemas de ignición.

Sin precisarse los niveles de producción que reporta la compañía proveedora de auto partes, se indicó que la mejoría se ve a partir de la última semana de septiembre de 2009, sin embargo, reconocieron que aún no se alcanzan los niveles de 2007, año en donde los volúmenes eran más estables.

A decir de los directivos de Delphi, la tendencia luce favorable, pero se requiere mantener el desempeño y enfoque en la mejora continua, como lo ha hecho la planta desde hace 12 años de operaciones en esta ciudad.

Actualmente, la planta laboral ha mejorado, alcanzando los 360 colaboradores. Se indicó que la compañía a principios de 2009 se inscribió a nivel nacional al programa Prodiat, en el cual el Gobierno otorga un apoyo para realizar paros técnicos y evitar el despido masivo de personal. A la fecha la compañía está a la espera de recibir estos recursos.

 A FINALES DE 2008

De acuerdo al comunicado, Delphi sí se vio afectado por la crisis económica global, particularmente la generada dentro del sector automotriz. Por ello, la empresa se ajustó a los requerimientos de producción solicitados por los clientes y mantener las operaciones, por lo que se tuvieron que aplicar en algunas líneas de producción paros técnicos, sin que éstos fueran prolongados. Se cita, sin proporcionarse cifras que el ajuste laboral se hizo efectivo en todos los niveles de la organización.

La baja en la producción se reflejó en el último tercio de 2008. Los paros técnicos se fueron realizando de manera estratégica, para lograr el equilibrio entre producción y requerimientos. Debido a ello se hizo un diagnóstico y se identificaron las áreas que ayudaron a reducir los costos, no sólo las relacionadas con mano de obra.

La empresa aplicó un plan de austeridad en el que se suspendieron los gastos no esenciales para correr la operación.

Las cifras actuales que se manejan es una plantilla de 360 colaboradores, los cuales producen sensores de oxígeno y sistemas de ignición para General Motors, Ford, Hyundai, Mercury, Marine y Harley Davidson y a otras plantas de Delphi.

La compañía exporta el 95 por ciento de sus productos a países como China, Brasil, Portugal, Estados Unidos y Canadá.

Delphi es proveedor mundial en el mercado automotriz de computación, comunicaciones, energía y accesorios de consumo. Delphi tiene su sede en Troy, Michigan, y cuenta con más de 100 mil empleados en 32 países. En México, Delphi tiene 45 plantas de manufactura en 19 ciudades y da empleo a 45 mil personas.

360

 PERSONAS

Laboran en la planta, cubriendo 3 turnos.

 TURNOS

Operan actualmente en la planta de Torreón.

A la baja la economía

La actividad económica en el país retrocedió 6.90 por ciento durante agosto de 2009, con relación a igual mes del año anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según cifras del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), la reducción se registró en las actividades terciarias (generalmente servicios) y secundarias (minería; electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; construcción y manufactura) en 7.5 y 7.3 por ciento, respectivamente.

En tanto, la actividad primaria (agricultura y ganadería) tuvo un aumento en el mes de referencia de 6.1 por ciento. Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), las actividades primarias se incrementaron, derivado del avance de la producción de la Agricultura por la mayor superficie cosechada en el ciclo primavera-verano.

Ello implicó un crecimiento de la producción de cultivos como cebada en grano, nuez, frijol, uva, papa, chile verde, mango, avena forrajera, cebolla, trigo en grano, plátano, manzana, naranja, sorgo forrajero y papaya; asimismo, la Ganadería tuvo una alza en el mes de referencia respecto al dato de agosto de 2008.

En las actividades secundarias, el resultado fue consecuencia de las caídas anuales observadas en fabricación de equipo de transporte; edificación; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, entre otros.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Mejoría. La planta Delphi que opera en esta ciudad comienza a reportar signos de una mejoría en su producción y empleo, ya que han reactivado el trabajar en sus tres turnos para atender los pedidos de sus clientes en cuanto a sensores de oxígeno y sistemas de ignición para marcas como GM, Ford y Hyundai.  CORTESÍA

Clasificados

ID: 474854

elsiglo.mx