Los senadores estadounidenses tiene una visión clara de la situación que se da en la frontera y citó el caso de las armas. (Archivo)
El alcalde de Juárez, José Reyes Ferriz, planteó ante senadores estadounidenses la necesidad de que recursos como los de la Iniciativa Mérida sean aplicados directamente en la frontera para el combate al crimen organizado.
Este lunes en la tarde, el presidente municipal Reyes Ferriz se reunió en la vecina ciudad El Paso, Texas, con los senadores John Barrazo, Roger Wicker y John Kerry, además del congresista Silvestre Reyes, con quienes dialogó sobre la problemática de la franja fronteriza.
Después de la reunión, el mismo alcalde juarense dijo que a los senadores les planteó la necesidad de que parte de los recursos de la Iniciativa Mérida se apliquen en la frontera, pero además analizaron los problemas que generan el flujo de armas y de dinero de Estados Unidos a México, y el de indocumentados y de drogas de este país a aquella nación.
También se abordó el tema del muro fronterizo y el aumento de personal para agilizar los cruces internacionales.
Reyes Ferriz dijo que entre los temas que se trataron destaca el de los recursos del Plan Mérida, ya que la pretensión es que una parte de éstos se apliquen directamente en Ciudad Juárez.
"Si bien es un tema que se trata a nivel nacional y corresponde al presidente de la República definir las políticas para su aplicación, nos interesa que parte de esos recursos se apliquen en la ciudades fronterizas, que son localidades que tienen efecto muy importante en relación con la seguridad pública, es decir, que estos recursos estén etiquetados para la frontera", expresó.
Aclaró que no solicitó cantidad alguna, sino que el objetivo era sensibilizar a los legisladores estadounidenses de que el problema de su país se centra en la franja fronteriza y por ello es importante tener recursos etiquetados para esta región.
Señaló que los senadores estadounidenses tiene una visión clara de la situación que se da en la frontera y citó el caso de las armas, cuya solución no está en las revisiones que realizan las autoridades a la salidas de los Estados Unidos.
Reyes Ferriz dijo que los temas se discutieron durante el recorrido que realizaron desde el punto de línea divisoria que limita a los estados de Nuevo México, Texas y Chihuahua al puente internacional Córdoba de las Américas o libre.