Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Demanda CLIP 'mano dura' contra los antros

MOLESTA A EMPRESARIOS QUE NO SE RESPETE HORARIO DE ALCOHOLES

EL SIGLO DE TORREÓN

El Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) afirmó que la autoridad municipal no ha llevado a cabo acciones concretas en cuanto a la problemática de los antros, pues pese a las promesas de la Presidencia, persiste la problemática de que no se respetan los reglamentos.

Como se informó oportunamente, el pasado miércoles el alcalde, José Ángel Pérez, se comprometió con empresarios adheridos al CLIP a incrementar los operativos de vigilancia en la ciudad para "bajarle" a los niveles de robos y les ofreció revisar los casos de los antros que actualmente cierran después de las dos de la mañana, que es el horario límite autorizado de acuerdo con el Reglamento Municipal de Alcoholes.

Omar Gutiérrez de Anda, presidente del CLIP, cuestionó dónde están los inspectores de los antros y aseguró que la función de estos servidores públicos debe ser que se cumplan los reglamentos, que son muy claros en cuanto a los horarios de apertura y cierre, que en Torreón no se respetan, ya que hay muchos establecimientos que siguen abiertos hasta las siete de la mañana.

"No se trata de que se pague, si se acaba el tiempo los parroquianos deben salir, esta es una forma de apoyar más a nuestros hijos, tenemos responsabilidad como padres de familia pero este no es el problema, la autoridad permite mucho tiempo para que los muchachos se embriaguen", manifestó.

"Sí es importante que se diviertan los jóvenes, pero no que se embrutezcan o los embrutezcan tomando alcohol", comentó el empresario.

El CLIP exigió al Ayuntamiento de Torreón un mayor control y regulación de los antros, pues señalaron que los bares y centros nocturnos abren sin problema hasta altas horas de la madrugada. Los empresarios exigieron la semana pasada una cita con el presidente municipal para exponerle su preocupación ante esta problemática y cuestionarle sobre los horarios de los antros.

"No hemos visto respuesta, seguimos igual, se va a sentir que son menos los muchachos que acuden a los antros pero esto es por la crisis que se está presentando, por parte de la autoridad no hemos visto absolutamente nada de acciones", expuso.

El titular del organismo pidió que se respeten los reglamentos municipales y advirtió que en esto lleva una responsabilidad muy fuerte la autoridad municipal. El CLIP solicitó al edil también sanciones para los establecimientos que laboran fuera de la norma.

Gutiérrez de Anda dijo que es necesario un orden y señaló que "nosotros como ciudadanos exigimos que se hagan las cosas como deben ser".

Los empresarios del CLIP han insistido en la regulación de los horarios de apertura y cierre de los antros desde hace alrededor un mes, sin embargo, no ha recibido respuesta.

Nadie paga refrendo en Ciudad Lerdo

Sólo cinco de 367 propietarios de establecimientos de bebidas embriagantes han pagado el refrendo anual, que en 2009 se incrementó en 300 por ciento, informó el director de Alcoholes en Lerdo, Fernando Martínez Cázares.

"El viernes pasado tuvimos una reunión con el presidente de la Unión de Comerciantes en Vinos y Licores, Genaro Martínez, quien nos pidió apoyo para el pago que consideran muy alto y muchos no tienen la capacidad de cubrirlo, pero ahora nos falta reunirnos con los regidores de la Comisión de Alcoholes y el tesorero municipal, con la finalidad de ver cómo se puede resolver la situación".

La Ley de Ingresos precisa el pago del refrendo para este año, y se tiene qué cumplir, pero falta ver de qué manera el Municipio puede apoyar a los comerciantes, "ya sea con pagos en parcialidades o ampliar un poco el horario de apertura y cierre".

El Congreso del Estado homologó o regionalizó la tarifa del refrendo de licencias de Alcoholes y ahora Lerdo, Mapimí, Tlahualilo y Gómez Palacio, pagan lo mismo. "Lo que pasa es que en Lerdo estaba muy por debajo de otros municipios y el incremento fue mayor", dijo.

Martínez consideró que se tiene que dar una solución rápida a este problema, pues el 31 de enero venció el plazo para el pago del refrendo y se concedió una prórroga que vence el 31 de marzo próximo.

"Se está acabando el tiempo y hay posibilidades que se cancelen licencias por la falta de pago si se aplica de manera estricta el Reglamento de Alcoholes".

La Ley

Según el Reglamento de Alcoholes de Torreón, estos son los horarios:

⇒ Bares y restaurantes deben cerrar a las 2 a.m. Pueden cerrar a las 3 a.m. como máximo para desalojo de clientes y con puerta cerrada.

⇒ Los expendios deben cerrar a las 9 p.m.

⇒ Las cervecerías tienen permiso para cerrar a las 11 p.m.

⇒ Las cantinas con licencias de bares pueden dejar de vender a la 1 a.m.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 413456

elsiglo.mx