Previsones. La demanda internacional de petróleo sufrirá una baja el próximo año, estiman la AIE.
LONDRES, INGLATERRA.- La demanda mundial de petróleo aumentaría menos de lo estimado previamente el próximo año y la evidencia de que la recesión "tocó fondo" es en el mejor de los casos insuficiente, dijo la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
El pronóstico de la AIE, que asesora a 28 países consumidores, sigue a otras dos cautelosas estimaciones sobre la demanda petrolera esta semana. Los precios del crudo bajaban tras su divulgación y operaban a menos de 70 dólares el barril.
"La evidencia de que la recesión tocó fondo aún es insuficiente. Los últimos datos sobre producción industrial de algunos de los países más grandes siguen negativos", dijo David Martin, analista de la AIE.
"Aún no hay evidencia clara de que ya hemos visto lo peor", agregó.
La demanda petrolera mundial crecería en 1.3 millones de barriles por día (bpd) en 2010 para promediar 85.3 millones de bpd, dijo la AIE en su último informe mensual. El incremento es de 100,000 bpd menos que el pronóstico anterior.
La agencia, con sede en París, revisó al alza la demanda mundial total del 2010 en 70,000 bpd sobre la base de un mayor uso de combustible en Asia e hizo un mayor ajuste alcista para la demanda de 2009, la que ahora es calculada en 83.9 millones de bpd.
Eso apenas cambia la fuerte contracción en la demanda petrolera mundial que se espera para el año 2009 debido a la recesión, dijo la Agencia Internacional de Energía, estimando que el uso de combustible este año sería 2.35 millones de bpd menos que todo el año 2008.