La Cámara de Diputados aprobó 14 mil millones de pesos para el sector educativo, pero endureció los criterios de transparencia tanto a la Secretaría de Educación Pública como a las universidades.
La SEP deberá publicar la lista de los maestros comisionados al SNTE en su página de Internet, identificando el objeto, la duración de la comisión, el centro de trabajo, por estado, señala el Artículo 9 fracción 4 inciso "A".
También deberá conciliar junto a las entidades federativas la matrícula de las escuelas de educación básica, así como la plantilla laboral, identificando ésta por estado y si se trata de plazas federales o estatales, por centro de trabajo y luego deberá subirla a su página de Internet.
Hasta ahora, la SEP sólo emite informes estadísticos sobre el número de maestros, alumnos y escuelas, pero no es posible identificar el tipo de plaza que tienen los docentes, si son supervisores, directores de escuela, personal administrativo o de apoyo a la educación.
Tampoco es posible, con la información que hace pública la SEP identificar al personal que federalizado, a quien se le paga con los recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica o con recursos estatales.
En relación a los comisionados sindicales, los estados sólo han entregado a los auditores el número de maestros, pero no es posible identificar sus nombres, tipo de plaza y centro de trabajo, así como el salario.
Cabe destacar que en el PEF de 2009, los estados tenían la obligación de entregar a la Cámara de Diputados las listas, con nombre, tipo de plaza, función y fecha de la comisión, así como publicar dicha información en sus páginas de Internet; pero hasta la fecha ningún estado entregó la información, ni la colocó en su página de Internet.
Según la auditoría externa que mandó hacer la SEP al ejercicio de 2009, sólo 27 entidades entregaron el número de maestros comisionados, pero no los nombres.
En total, la información entregada por los estados confirmó la existencia de 14 mil 800 maestros comisionados, según los auditores externos.