Preocupación. Al gobernador de Durango le preocupa que los operativos de seguridad en otros estados del país afecten el suyo.
Durango
Durango requiere un "blindaje" amplio y fuerte porque los operativos contra el crimen organizado que se realizan en Chihuahua y Sinaloa están afectando fuertemente al estado, aseguró el gobernador Ismael Hernández Deras, luego de reconocer que un grupo armado desarmó a policías de Poanas.
Sin embargo, sobre el mismo hecho, el comandante de la Décima Zona Militar, Moisés Melo García, no se mostró tan convencido del hecho y dijo que se está investigando la situación, ya que según los datos con los que el Ejército cuenta es que sólo se llevaron dos armas y que aún no se podía afirmar que fuera un comando armado; además, para el general el hecho de que tardaron varias horas en informar sobre los hechos despierta sospechas.
Hernández Deras dijo que lamentablemente no es la primera vez que se presenta una agresión contra policías municipales y estatales, aunque sí es la primera ocasión en la que se desarma a los encargados del orden.
"La incursión de los criminales es cada vez más agresiva y violenta con el ánimo de asustar y amedrentar a las diversas corporaciones policiacas y a la ciudadanía", dijo el mandatario estatal.
Reiteró el gobernador que los operativos que se realizan en estados vecinos como Chihuahua y Sinaloa han provocado que los criminales huyan a territorio duranguense para continuar delinquiendo, por lo que consideró que el estado de Durango necesita un "blindaje" mayor para evitar este tipo de hechos delictivos.
PREOCUPAN HECHOS A CONGRESO LOCAL El hecho ocurrido en Poanas, donde un comando armado despojó de sus pistolas a policías municipales, generó diversas reacciones en el Congreso local.
Para la diputada Sonia Catalina Mercado Gallegos, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la clave para superar este ambiente de inseguridad es una mayor coordinación.
La legisladora además rechazó la idea de que se deba recurrir a una militarización como sucede en el estado de Chihuahua.
Pero en contraparte, su homólogo perredista José Arreola Contreras considera que sí hace falta un operativo similar al que ejecuta el Gobierno Federal en la entidad vecina, sin embargo, explicó que "todo es una terrible encrucijada".
Y es que a decir del perredista, no hay Ejército que alcance para cubrir todo el territorio así que mientras se cubren unas zonas, se desprotegen otras.
"Lo que sigue faltando y es la coordinación entre todas las fuerzas de seguridad que hay en el país, en el estado", dijo Mercado Gallegos.
Si se militariza la entidad, dijo, se pierde la responsabilidad que tiene cada nivel de Gobierno en materia de seguridad pública. "La intervención del Ejército es un asunto delicado, sólo cuando el control se ha perdido", opinó.