Candado. El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, considera que existen elementos suficientes para quitarle a la Lotería la autorización de difundir propaganda.
El representante del PRD ante el IFE, Rafael Hernández, solicitó por escrito a la Secretaría Ejecutiva del Instituto Federal Electoral (IFE) modificar el acuerdo de Normas sobre Propaganda Gubernamental para quitarle a la Lotería Nacional (Lotenal) la posibilidad de difundir cualquier tipo de promoción en las campañas.
Esto luego de las acusaciones contra el titular de la Lotenal, Miguel Ángel Jiménez, de presionar al Grupo Megamedia, propietario de los periódicos "Diario de Yucatán" y "La i", para publicar propaganda en favor de los candidatos locales del PAN en Campeche, la cual sería pagada con recursos de la Lotería Nacional.
En entrevista, Hernández afirmó que existen elementos suficientes para quitarle a la Lotería esa posibilidad, pues ahora está en duda su buena actuación en el proceso electoral.
"Después de lo que ha pasado consideramos que debe dejar de considerarse como una institución exceptuada para poder realizar promoción", sostuvo.
El 31 de marzo, el Consejo General del Insituto Federal Electoral aprobó que la Lotería entrara en el paquete de instituciones que pueden promocionar acciones que tengan que ver con el rubro de salud, siempre y cuando no publiquen el logotipo del Gobierno federal.
"Se permitirá como publicidad vinculada a la salud, la propaganda para la asistencia pública de la Lotería Nacional y Pronósticos, así como las campañas de protección civil en casos de emergencia.
"Respecto de la propaganda en materia de salud, educación o de protección civil, no será permitido que se haga referencia a obras o logros", indica el acuerdo aprobado por los consejeros electorales.
La modificación que propone la representación a la Secretaría Ejecutiva indica: "Se permitirán las campañas de protección civil en casos de emergencia, las cuales no tendrán logotipos o cualquier tipo de referencias del Gobierno Federal ni de algún otro Gobierno. Asimismo, podrá permanecer la publicidad informativa sobre la promoción turística nacional de México y de otros centros turísticos del país, siempre y cuando, no tenga logotipos o referencia alguna al Gobierno Federal ni a gobiernos de alguna entidad federativa, municipio o delegación".
En el documento entregado al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, sugiere que en el nuevo acuerdo el Consejo General estime necesario suprimir la autorización que otorgó para la difusión de propaganda que emita la Lotenal para la Asistencia Pública, en tanto no se esclarezcan los hechos denunciados y se pueda contar con plena certeza de que la actuación del mencionado organismo se apegará a los mencionados principios rectores del proceso electoral.