La Comisión de Comercio y Fomento Industrial del Senado demandó reducir las tarifas en autopistas concesionadas, pues su costo por kilómetro duplica lo establecido por las secretarías Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Hacienda.
Además, pidió a la SCT remitir un informe detallado del comportamiento que de las tarifas en las carreteras concesionadas a particulares y gobiernos estatales.
El presidente de la comisión, el senador Juan Bueno Torio dijo en entrevista que no existe justificación legal para que esas autopistas realicen el sobre-costo en beneficio de los concesionarios particulares.
Y en perjuicio, añadió, de usuarios, en quien finalmente recae el aumento tarifario.
El senador de Ación Nacional (PAN) Recordó que las concesiones y permisos pueden ser revocados de acuerdo al artículo 17 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte.
En esos artículos, indicó, se establece que el reincidir en la aplicación de tarifas superiores a las autorizadas es una causal de revocación.
Bueno Torio consideró que el informe deberá incluir el comportamiento tarifario 2010 según lo autorizado a cada proyecto e incrementos anuales, incluidos los montos de inversión, tarifas autorizadas con estadísticas y aforo real.
Bueno Torio exhortó a la SCT a dar seguimiento a los elevados costos existentes en Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) por mantenimientos correctivos y reconstrucciones de la red carretera que opera el organismo.