El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México emplazó a huelga a la UNAM para las 24:00 horas del 31 de octubre, en demanda de un incremento salarial del 20 por ciento y mejoras contractuales.
El secretario general de ese gremio, Agustín Rodríguez Fuentes, explicó que en el Congreso General del pasado 11 de septiembre se acordó demandar ese porcentaje de incremento, pero también presentar un pliego petitorio.
Señaló que la dirigencia del STUNAM solicitó una audiencia con el rector José Narro Robles para revisar los términos, mecanismos y formas paras las mesas de trabajo, y tratar de llegar a los acuerdos necesarios para evitar la huelga.
"Conjuntamente con el emplazamiento entregaremos un pliego petitorio de 45 asuntos pendientes de resolver, algunos de carácter general y otros de carácter personal de cada delegación, que será parte de la negociación", expuso en entrevista.
Tras señalar que la petición de 20 por ciento de aumento salarial no es una posición inamovible, Rodríguez Fuentes dijo que siempre tratarán de encontrar una salida y soluciones viables para ambas partes.
Entre los asuntos que plantearán en el pliego petitorio, el dirigente del sindicato universitario señaló compromisos incumplidos por la UNAM, como el desarrollo de la carrera administrativa universitaria y la revisión permanente del tabulador.
En este último punto, destacó que no se ha reconocido que con la modernización de la tecnología, alrededor de 35 o 40 puestos ya no están acorde con los requerimientos salariales y laborales, lo que no genera desarrollo a la universidad y sus trabajadores.
Asimismo, dijo que otros temas son que la universidad regrese una serie de descuentos indebidos que hizo, reinstale trabajadores despedidos injustificadamente, así como que fortalezca el programa de calidad y eficiencia, entre otros.
El líder sindical señaló que la base trabajadora y el STUNAM son conscientes de la difícil situación económica del país y por ello no demandan un aumento salarial mayor, aunque bajó hasta en 70 por ciento el poder adquisitivo de sus 25 mil trabajadores.