Presas. Los agricultores prefieren que no se abran las compuertas, a menos que sea absolutamente necesario que corra el agua. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Agricultores de la Región Lagunera se unen a la propuesta del Gobierno del Estado para pedir al comité hidráulico que se permita liberar un volumen de las presas Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco por los canales de riego del Distrito 017, de modo que puedan tener acceso a siembras de invierno. Sin embargo, rechazan que corra el agua a menos que sea imprescindible.
"Es muy importante que se piense muy bien qué es lo que van a hacer, sabemos que las aguas que sueltan por los canales no tienen un programa, pero con un buen anego podemos levantar cosechas de invierno de manera temporal", explicó Andrés Izaguirre Martínez, secretario de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.
Izaguirre Martínez dijo que las recientes lluvias han afectado ligeramente al cultivo del algodón, pero indicó que, al hacer un comparativo, resulta de suma importancia para el campo de la Región Lagunera el hecho de contar con presas prácticamente llenas.
"Ahora la situación aquí, es bien importante, decidir qué se va a hacer, si se tienen que abrir las compuertas", comentó, "aquí hay mucha diferencia de opiniones porque muchos quieren que, si se tiene que soltar el agua, se suelte al cauce del río, y muchos queremos que si vamos a soltar agua, sea regularizada por los canales para que tengamos acceso a siembras de invierno".
El representante de la Cámara Agrícola dijo que debe analizar muy bien lo que se va a hacer, de modo que se distribuya el agua entre los canales y el cauce, de ser necesario solamente, pues de lo contrario, prefieren que el volumen se quede almacenado en las presas.
"Mientras no se llenen las presas a un nivel en que pueda haber peligro, para muchos lo más importante es que el agua se detenga en las presas porque eso nos da un par de años seguros para seguir sembrando y levantando las cosechas, garantiza cuando menos dos ciclos agrícolas", expuso el empresario.
Izaguirre Martínez consideró que los cultivos que se podrían sembrar de manera temporal en invierno son cártamo, trigo y avena, los cuales presentan además una buena comercialización.
"Se tiene que analizar muy bien esta situación para buscar el mayor beneficio de la región", dijo.
Afectación
Sobre la reducción del 30 por ciento que se propone al presupuesto del campo mexicano, de acuerdo al paquete fiscal propuesto por el Ejecutivo:
⇒ Andrés Izaguirre Martínez señaló que esta disminución afectará mucho a la agricultura.
⇒ "Definitivamente va a pegar muy fuerte y si tomamos en cuenta que estamos muy desfasados en la producción de maíz, de frijol, de trigo, de todos los productos que son básicos, pues va a ser un problema verdaderamente grave, esperamos que se reencuentre otra vez la cuestión de apoyo al campo o va a ser muy difícil", manifestó el secretario de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón.