MÉXICO, DF.- Un movimiento ciudadano presentó ayer una demanda ante la Procuraduría General de la República contra los diputados federales por abuso de autoridad.
Integrantes de la organización DHP acudieron a las instalaciones de la PGR y dirigieron la petición al titular de esta dependencia, Eduardo Medina-Mora.
La inconformidad ciudadana se debe a que los diputados federales se devolvieron el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del aguinaldo de 2008, monto que ascendió a 500 millones de pesos.
En entrevista Maité Azuela, representante de DHP, recalcó que la querella no es en contra de algún diputado en particular, sino que va dirigida contra quien resulte responsable.
"El acuerdo con el que decidieron regresarse el monto equivalente al impuesto por el aguinaldo no está fundamentado jurídicamente. De modo que podemos suponer que realizaron una asignación ilegal de recursos públicos", informó DHP.
"Ellos han violado la fracción VIII del artículo 215 del Código Penal Federal en el que se estipula como delito que un funcionario público haga que se le entreguen fondos, valores u otra cosa que no se le haya confiado a él y se los apropie o disponga de ellos indebidamente", abundó.