Rechazo. Consejeros del Simas pedirán una auditoría técnica y financiera de la empresa abastecedora para saber las causas del incremento en los costos de pavimentación y renta de maquinaria.
Detectan aumento ‘repentino’ de costos de obras y renta de maquinaria.
Porque de un mes a otro se incrementaron hasta en un 400 por ciento los costos de pavimentación y renta de maquinaria como retroexcavadoras y zanjeadoras que utiliza el Simas para la reparación de fugas de agua y desperfectos en drenajes, consejeros de la empresa abastecedora proyectan no aprobar las cuentas públicas del último semestre de la empresa abastecedora.
Jorge Abularage Lugo y Víctor López Ahumada aseguraron además que pedirán una auditoría no sólo financiera sino técnica de los trabajos realizados. "Porque no nos convencen los gastos ni las explicaciones que nos dieron'', dijo Jorge Abularage, representante por la Cámara de Comercio en el Consejo del Simas.
Expresó que en la reciente reunión se les pasó un informe "bastante parco de los incrementos que se tuvieron, pero en los que no se detallan los motivos de que se hayan gastado más recursos. Y ya no contabilizamos de enero a diciembre, sino únicamente de octubre a noviembre que es lo más increíble, la manera como subieron los precios".
López Ahumada comentó que se tendrá que convocar a una sesión extraordinaria del Consejo, porque "antes de que se vayan debe quedar constancia de que no les aprobamos las cuentas, aunque ya se hayan pagado esos recursos".
De acuerdo con el informe financiero, el Simas pagó en octubre 476 mil pesos por la renta de la retroexcavadora y en noviembre 1 millón 384 mil 208 pesos por el mismo concepto y a los mismos contratistas.
Y en la renta de la máquina zanjeadora la situación es similar. En el mismo periodo se facturaron 181 mil 539 pesos y un mes después 311 mil 488 pesos.
El mismo informe financiero refiere en el concepto de Acarreos y Compra de Materiales, que en octubre el Simas gastó 379 mil 950 pesos y en noviembre cubrió la suma de 2 millones 689 mil 415 pesos.
Jorge Abularage Lugo dijo que la justificación del Simas es que se hicieron más trabajo de reparaciones de fugas y se atendieron trabajos de drenajes.
Víctor López Ahumada explicó que aunque la labor del consejo es honoraria y está encaminada a ser un visor del funcionamiento de la empresa abastecedora, "no podemos andarlos siguiendo en cada zanja que abren o las horas que contratan una maquinaria''. También argumenta que "hay contratistas que dan factura, por lo que el cliente pide que se le facture''.
Y aunque reconoce que el Simas realiza importantes erogaciones anuales en la renta de maquinaria como las "mano de chango'' y las zanjeadoras, "es por ahora difícil pensar en que se compren, ya que implicaría contratar más personal para que la operen y establecer un renglón de gastos para el mantenimiento''.
Actualmente el Simas contrata también los trabajos de pavimentación y bacheo de zanjas, que reparte entre cuatro contratistas.
JORGE ABULARAGE LUGO
Representante de la Canacoto en el Consejo
VÍCTOR LÓPEZ AHUMADA
En sólo un mes
Varios conceptos relacionados con servicios que presta la empresa, se encarecieron.
⇒ Pavimentación.
⇒ Renta de retroexcavadora.
⇒ Renta de zanjeadora.
⇒ Acarreos y compras de materiales.