Interés común. Los cuatro partidos dijeron tener el mismo interés: que la elección sea democrática.
Los cuatro partidos políticos que demandan la salida del presidente del Consejo Estatal Electoral, Raymundo Hernández Gámiz, advirtieron que recurrirán al Tribunal Federal si al primero de diciembre no se cambian las reglas del juego para las elecciones del próximo año.
Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, Convergencia y del Trabajo, insistieron en que el Reglamento de Precampañas fue impuesto por el Consejo Estatal Electoral y atenta contra las libertades constitucionales de expresión y asociación política, además de que representa la posición política regresiva del Gobierno Estatal.
Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, del PAN, indicó que el reglamento fue aprobado el 14 de octubre pasado, el mismo día en que ya circulaba su contenido en el Periódico Oficial del Estado y lo que "a la vista de todos es una situación por demás absurda y viciada".
Además, la comisión de Reglamentos del Congreso nunca se reunió previamente para deliberar al respecto, sino que conocieron su contenido tan sólo una hora antes de que se aprobó.
"Esto es muestra de que ese acuerdo sólo tuvo un origen, y fue del despacho del defensor jurídico del Gobierno Estatal".
Por su parte, Soledad Ruiz Canaán, del PRD, dijo que el reglamento que aprobó el CEE, le impide a un tercero señalar públicamente a través de medios de comunicación, la posible aspiración de un candidato a puesto de elección popular, convirtiéndolo en motivo suficiente para negarle el registro como candidato, además de iniciar un proceso sancionando en contra del aspirante y el medio que lo promueva públicamente.
Esto, pese a que la Ley sólo le permite al Consejo reglamentar el periodo de precampañas, no periodos anteriores que de hecho ya están regulados, como los de posibles actos anticipados.
"Esto convierte al Consejo en una especie de inquisición electoral", al intentar restringir la actividad política de los ciudadanos.
El dirigente estatal del Partido Convergencia, José Ramón Enríquez Herrera, manifestó que el Consejo Estatal Electoral se ha convertido en nuevo legislador al modificar los plazos electorales, y en términos generales su presidente está demostrando representar los intereses del Partido Revolucionario Institucional.
Los representantes de los cuatro partidos políticos dijeron recientemente que no participarían en las elecciones del próximo año si primero no se ofrecen las garantías de que el proceso será apegado a las reglas democráticas que se han ido construyendo en el país, las que en Durango "pareciera que no existen porque se siguen dando las condiciones para hacer campañas de estado".
FUENTE: REPRESENTANTES DE LOS CUATRO PARTIDOS
La exigencia
Los cuatro partidos políticos están exigiendo que:
⇒ Renuncie el presidente del Consejo Estatal Electoral, Raymundo Hernández Gámiz.
⇒ Que se anule el Acuerdo 22 del Reglamento de Precampañas emitido por el Consejo, debido a que atenta contra los derechos constitucionales y la propia Ley electoral.
⇒ Que se ofrezcan garantías de que el proceso electoral será democrático.
Noticias relacionadas
Siglo Plus