Queja. La dirigencia de la SSS 'Manuel Murúa', a cargo de Carmelo Ortega, refiere retraso en el pago del subsidio a los productores de algodón.
Productores de algodón de la Región Lagunera de Durango y Coahuila piden al presidente de la República, Felipe Calderón, que ordene la liberación de los recursos del Programa de Ingreso Objetivo al Cultivo del Algodonero correspondiente al ciclo agrícola 2008. Son 3 mil productores afectados y advierten que de no resolverse lo anterior harán movilizaciones masivas pese a la influenza.
Este programa de subsidios busca compensar la caída de los precios de la fibra en el mercado internacional fijado por la Bolsa de Nueva York. Su pago se gestiona a la presentación de facturas y contratos de venta en base a los quintales de fibra vendidos, lo que debió ocurrir en el mes de diciembre.
El dirigente de la Sociedad de Solidaridad Social "Manuel Murúa", Carmelo Ortega Bermúdez, aseguró que la responsabilidad es del Gobierno Federal, la Sagarpa y su organismo descentralizado, Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Aserca).
El retraso en su liberación afecta en el pago de los compromisos crediticios de los productores, pues los bancos exigen el pago además de intereses moratorios.
"Vemos amenazada nuestra actividad y hay riesgo de un colapso económico. Solicitamos el apoyo del presidente de la República para que gire instrucciones y a la brevedad sea pagado el Ingreso Objetivo, de lo contrario a pesar de la contingencia de salud nos veremos obligados a hacer movilizaciones masivas haciendo responsables a los directores del Programa", dijo Ortega.
FUENTE: SSS MANUEL MURÚA
En detalle
Aserca es un órgano descentralizado de Sagarpa creado en abril de 1991.
⇒ Actualmente son 18 mil hectáreas de este cultivo en este ciclo agrícola Primavera-Verano 2009 pero ante este retraso en el pago del subsidio los bancos han determinado no otorgar más créditos para estas nuevas siembras.
⇒ Este subsidio representa un beneficio global para 3 mil productores algodoneros de La Laguna de Durango y Coahuila en un monto de 178 millones de pesos.
Noticias relacionadas
Siglo Plus