Diputados locales del PAN, PRD y PRI exigieron al Gobierno del Distrito Federal aumentar las medidas de seguridad en el transporte público e instalar detectores de metal en las estaciones del Metro, para evitar se repitan tragedias como la registrada este viernes en la estación Balderas.
Luego de la balacera registrada la tarde de ayer en el Metro Balderas, que dejó un saldo de dos muertos y siete heridos, la coordinadora de la bancada del PRD, Alejandra Barrales descartó que haya necesidad de citar a comparecer al director del Metro. "Nos parecería desproporcionado no tener sensibilidad, claridad sobre lo que son los imponderables.
"Es importante conocer datos al respecto, no pensaría que fuera necesaria una comparecencia, creo que hay condiciones para tener información al respecto en complemento a la que ya se tiene", subrayó.
La también presidenta de la Comisión de Gobierno, dijo que no se requiere de una investigación para hacer un reforzamiento de la seguridad en espacios donde hay aglomeraciones, en horarios tan importantes, así como aprender de todos estos acontecimientos.
En tanto, la coordinadora de los diputados del PAN, Mariana Gómez del Campo planteó que deberá pensarse en instalar detectores de metal en las estaciones del Metro, tener muy bien capacitados a los policías y a los ciudadanos mantenerlos bien informados.
Luego de lamentar el fallecimiento de estas personas, dijo que esto nos habla de la inseguridad que hay en la Ciudad de México.
Por ello, no descartó la posibilidad de llamar a comparecer al director del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) para que explique lo sucedido y para que se prevengan nuevos hechos que pudieran ocurrir.
A su vez, la diputada del PRD, Lizbeth Rosas opinó que hay que diseñar una nueva política de seguridad, porque desafortunadamente los "elementos intramuros", como es el caso del miembro de la Policía Bancaria que falleció, no cuentan con arma y mucho menos con el adiestramiento en técnicas de sometimiento.
"Nosotros lo hemos comentado desde que estaba Joel Ortega y ahora con Mondragón.
"Hemos hecho hincapié en esa situación, en que debe de haber otro manejo, de tal forma que los `elementos intramurosï también tengan la posibilidad de portar armas de fuego o en su defecto algún instrumento que inmovilice a los detenidos", subrayó.
En tanto, la diputada del PRI, Alicia Téllez estimó que de nada sirve tantos programas sociales y tanto gasto que se ha hecho en obras, si hay altos índices de inseguridad en la Ciudad.
Recordó que el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, ofreció que si no se mejoraba la seguridad, en 100 días iba a renunciar.
"El solito lo asumió el día que se lo pidió un ciudadano, entonces no vemos ese compromiso", apuntó.