Representantes de una veintena de organizaciones no gubernamentales, defensoras de los derechos de las mujeres, demandaron la renuncia del presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Adolfo Ortega Osorio.
Al Ombudsman queretano le achacan el haberse negado a interponer una acción de inconstitucionalidad contra la reforma del artículo dos de la Constitución Política del Estado de Querétaro.
La modificación incluyó la obligación del Estado de proteger a los ciudadanos desde su gestación lo que, en la práctica implica convertir en delito la práctica del aborto y, por consecuencia, la mujer que lo practique, violará la ley.
En conferencia a la prensa, la presidenta de la organización “Equidad y Libertad Tametztona”, Virginia de los Ángeles García Quijano, sostuvo que la postura del defensor del pueblo, “contribuye a la reproducción, estigmatización y violación de los derechos humanos de las mujeres”.
Afirmó que el incumplimiento a la razón por la cual fue creada la comisión, “vulnera de forma cotidiana y constante a las mujeres de nuestro estado”.
Sin presiones: CEDH
Apenas el mes pasado, diversas organizaciones no gubernamentales presentaron una acción de inconstitucionalidad para tratar de revertir la referida reforma y pidieron a Adolfo Ortega que encabezara esta solicitud.
El presidente de la comisión rechazó hacerlo pues su postura –dijo- es en defensa de la vida.
Acusó a estas organizaciones, de impulsar una campaña de descalificación en contra de la CEDH, pero afirmó que no cederá a ningún tipo de presión y que la institución continuará cumpliendo con su misión de defender y promover los derechos humanos, entre ellos el derecho a la vida.
Dijo ser respetuoso de la posición de algunas organizaciones sociales que se han manifestado en contra de la decisión de este organismo público de defender la vida, pero rechazó cualquier campaña de desprestigio y descalificación en contra de la institución.
“No modificaré mi posición ante el tema del aborto; seguiré defendiendo el derecho a la vida, a pesar que sigan buscando desacreditar mi persona y mi trabajo, seguiré firme en mis convicciones”, dijo Adolfo Ortega.
Las organizaciones que demandan su salida de la comisión, hicieron entrega de una carta al gobernador del estado, José Eduardo Calzada Rovirosa, solicitándole su intervención para que sea removido del cargo de presidente de la comisión de derechos humanos.
Con la misma finalidad, también entregaron otro escrito al presidente de la Cámara de Diputados, Hiram Rubio García.