Durango

Demandas rebasan al Tribunal

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se eleva en un 400 por ciento el número de demandas por despidos injustificados en cada renovación de ayuntamientos.

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se eleva en un 400 por ciento el número de demandas por despidos injustificados en cada renovación de ayuntamientos.

CUENCAMÉ

Los despidos en los ayuntamientos se incrementan hasta en un 400 por ciento durante cada cambio de poderes.

Cuencamé, Dgo.- Cuando hay renovación de gobiernos municipales, se reciben en promedio 800 a 900 demandas por despido injustificado, por lo que el trabajo en el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se eleva hasta en un 400 por ciento de lo habitual, que es de 200 denuncias, reveló el titular de esta dependencia, Guillermo Cervantes Perales.

El aumento en la carga de trabajo se registra cuando hay renovación de ayuntamientos, pero al parecer ya no será un problema para el Tribunal, pues existe la promesa de dotar de equipo a la dependencia así como mejorar salarios a los trabajadores.

Atención. Dijo que en la dependencia se tiene capacidad humana, hay buenos empleados, pero falta personal porque aumenta la carga de trabajo y es difícil atender toda la demanda.

Además, es innegable que faltan recursos técnicos; a veces se descomponen las computadoras pero ahora con la conformación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado se dotará de nuevo equipo, añadió.

Negociación. En la actualidad informó que se mantiene la cerrazón por parte de los presidentes municipales de Lerdo, Cuencamé y Nazas, pero además se ha observado poca disposición de los trabajadores para llegar a un arreglo en cuanto a sus demandas.

No se ha logrado conciliación y los juicios se llevan cabo con las etapas procesales correspondientes, es decir, se desahogan las pruebas y en algunos están próximos a dictarse los laudos. Hay algunos lugares como Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, pero son mínimos los casos que se tienen.

Sin dinero. Comentó que no hay ganas de arreglar, pues algunos alcaldes aseguran que sí desean llegar a un arreglo, pero argumentan que no cuentan con dinero, pero además los trabajadores quieren más recursos porque demandan salarios caídos.

En cuanto a montos, dijo no contar con una estimación ya que las personas despedidas ocupaban diferentes cargos y salarios en las administraciones municipales de los lugares antes mencionados.

Cuestiones políticas. El servidor público señaló que lo más difícil ha sido que de ser asuntos de tipo laboral pasan a ser de orden político-social, es decir, donde los problemas se presentan cuando los ayuntamientos cambian de color, lo cual no debe influir pero en los municipios todos se conocen.

Afirmó que además se presenta el fenómeno de que todo mundo quiere trabajar en la Presidencia Municipal porque hay muy pocas fuentes de empleo y cuando hay renovación se lucha por ser funcionario del gobierno en turno.

Rosy Gaucín

El Siglo de Durango

CIFRAS

800

Demandas por despidos injustificados se presentan en cada renovación de ayuntamientos ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

400

Por ciento más del trabajo se incrementa en promedio cada tres años, y el personal humano es insuficiente para atender la carga laboral.

90

Procesos por despidos injustificados se presentaron en el inicio de la Administración Municipal de Lerdo que encabeza Carlos Aguilera Andrade.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el Tribunal de Conciliación y Arbitraje se eleva en un 400 por ciento el número de demandas por despidos injustificados en cada renovación de ayuntamientos.

Clasificados

ID: 409227

elsiglo.mx